Sudán del Sur necesita ayuda extranjera para cubrir casi la mitad de sus presupuestos

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 21:21

YUBA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Finanzas de Sudán del Sur pretende pagar el 40 por ciento de los presupuestos generales con préstamos de inversores extranjeros, ya que carece de los fondos necesarios para hacer frente a los más de 5.400 millones de euros de los programas que el Parlamento ha aprobado este viernes.

La economía del país se ha visto gravemente afectada por los más de tres años de conflicto civil, que han provocado una importante bajada en la producción de petróleo. La inflación alcanzó el 835 por ciento en el mes de octubre y las cuotas en el mercado negro son incluso más altas.

"Nos pondremos en contacto con nuestros amigos, socios y donantes para que rellenen los huecos de nuestros presupuestos. Eso es lo que espero, porque estamos hablando con el Fondo Monetario Internacional", ha dicho el ministro de Finanzas sursudanés, Dhieu Dau.

El borrador del los presupuestos generales ha sufrido un importante incremento durante su debate en el Parlamento, por lo que las autoridades del país ahora tienen que encontrar la manera de financiar el 40 por ciento de lo aprobado.

De acuerdo con los parlamentarios, la subida se ha producido porque era necesario aumentar los sueldos de los miembros de la fuerzas de seguridad, para que puedan mantener la paz.

No obstante, las cálidas relaciones que mantenía Sudán del Sur con sus donantes occidentales se han enfriado en los últimos años. Estados Unidos ha condenado públicamente al Gobierno sursudanés al que acusa de haber sido incapaz de luchar contra la corrupción y la violencia.

Pronto se cumplirán tres años del inicio del conflicto en Sudán del Sur, el país más joven del mundo. La paz parece cada vez más lejana, después de que en julio volvieran a estallar fuertes enfrentamientos en la capital, Yuba, que dejaron cientos de muertos, y que por ahora no han cesado. A raíz del conflicto, la población civil presenta graves niveles de inseguridad alimentaria.

Desde que estalló el conflicto entre los partidarios del presidente, Salva Kiir, y el expresidente Riek Machar en diciembre de 2013, cerca de tres millones de sursudaneses han abandonado sus hogares. Unos 1,87 millones de ellos son desplazados internos, una cifra que ha aumentado considerablemente desde verano.