Sudán/Sur de Sudán.- El Consejo de Seguridad amplía cinco meses el mandato de las fuerzas de paz de la ONU en Abyei

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 11:55

NUEVA YORK 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este jueves prorrogar cinco meses el mandato de las fuerzas de paz de la ONU en Abyei, una región que tanto Sudán como Sur de Sudán reclaman para sí. Asimismo, subrayó que la capacidad de la misión para cumplir su función dependerá de que ambos países apliquen los acuerdos alcanzados.

El Consejo de Seguridad estableció la Fuerza de Seguridad Interina de la ONU para Abyei (UNISFA) para un periodo inicial de seis meses, a raíz de un brote de violencia que se produjo cuando el Ejército sudanés se hizo con el control de la zona, provocando el desplazamiento de decenas de miles de personas en las semanas previas a la declaración de independencia de Sur de Sudán (el 9 de julio), que se había separado de Sudán.

En la resolución aprobada el jueves, el Consejo pide a ambos gobiernos que retiren, inmediatamente y sin condiciones, a todos los militares y policías desplegados en Abyei y que completen el establecimiento de la Administración de la Zona de Abyei y el Servicio de Policía de Abyei, como acordaron el 20 de junio.

El máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas instó a Sudán y a Sur de Sudán a hacer uso del Mecanismo Conjunto de Política y Seguridad para resolver las cuestiones pendientes relacionadas con la Zona Segura Desmilitarizada de la Frontera, la resolución de la disputa por las áreas fronterizas, el trazado de la frontera y el cartografiado de la zona.

LIBERTAD DE MOVIMIENTO

También pidió a todos los países, y en particular a los dos implicados, que garanticen que el personal, los equipos y los suministros de la UNISFA --incluidos sus vehículos, aviones y piezas de repuesto-- pueden entrar y salir de Abyei libre y rápidamente y moverse por la Zona Segura Desmilitarizada de la Frontera.

La resolución reclama a los dos gobiernos que cumplan los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz Global de 2005 con el fin de resolver pacíficamente la disputa por la situación legal de Abyei.

Igualmente, el Consejo instó a todas las partes implicadas a permitir que los trabajadores humanitarios puedan llegar de forma segura y sin obstáculos hasta los civiles que necesitan ayuda y solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que se asegure de que se supervisa la situación de los Derechos Humanos en Abyei.

Este mes de diciembre, el secretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, dijo al Consejo que Abyei sigue siendo un lugar poco seguro y que sigue habiendo militares tanto de Sudán como de Sur de Sudán pese a que en junio se comprometieron a retirarlos. Tampoco se ha avanzado en el establecimiento de planes administrativos temporales para Abyei, según Ladsous.

Contenido patrocinado