Sudán del Sur y Sudán reanudarán en 2 semanas las exportaciones petroleras

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 10:00


ADDIS ABEBA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur y Sudán han acordado reanudar en dos semanas las exportaciones del petróleo sursudanés a través de las infraestructuras sudanesas, según ha informado el mediador de la Unión Africana (UA), el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki.

"Las instrucciones dadas a las empresas (petroleras sursudanesas y sudanesas) apuntan al día 'D' (10 de marzo) más otros 14", ha explicado Mbeki, interrogado por la prensa internacional sobre la fecha de inicio de las exportaciones.

De esta forma, se materializará el acuerdo firmado el pasado 27 de septiembre en Addis Abeba por los presidentes sursudanés y sudanés, Salva Kiir y Omar Hassan al Bashir, respectivamente, para reanudar las exportaciones petroleras.

Las exportaciones petroleras se suspendieron en enero de 2012 debido a la negativa de Yuba a pagar los precios que Jartum exigía para usar sus infraestructuras. Desde entonces, se han dejado de comercializar unos 350.000 barriles diarios.

Además, el pasado viernes ambos países acordaron retirar sus tropas de la frontera común, fruto de las negociaciones en la capital etíope. Kiir ya ha dado la orden necesaria para ello, según ha informado hoy el portavoz militar sursudanés Philip Aguer.

Cuando Sudán haga lo mismo, se habrá instaurado la Zona Fronteriza Segura y Desmilitarizada y se activará el Mecanismo Conjunto de Verificación y Monitorización de la Frontera, previstos en el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre.

Sudán del Sur proclamó la independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, en cumplimiento de los resultados del referéndum celebrado en enero de ese año, de acuerdo a lo pactado en 2005 para poner fin a varias décadas de guerra civil.

Tras la secesión, la mayoría de los yacimientos petroleros quedaron en territorio sursudanés, mientras que las infraestructuras necesarias para exportarlos quedaron en territorio sudanés, complicando con ello la supervivencia económica de ambos estados.

Además de las exportaciones petroleras, la independencia de Sudán del Sur dejó pendiente la solución de los problemas fronterizos y de otros relacionados con la ciudadanía.