Sudán.- El TPI acusa de crímenes de guerra y contra la Humanidad al ex viceministro del Interior encargado de Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:34

LA HAYA 27 Feb. (EP/AP) -

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha acusado a un antiguo viceministro sudanés del Interior responsable para Darfur, Ahmed Muhammed Harun, de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su presunta participación en el reclutamiento de las milicias progubernamentales 'janjaweed', autoras de buena parte de las matanzas, violaciones y torturas en esta región del oeste de Sudán.

Harun reclutó 'janjaweed', "con pleno conocimiento de que ellos, frecuentemente en el curso de ataques conjuntos con las fuerzas armadas, podrían cometer crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra contra la población civil de Darfur", afirmó Moreno Ocampo en un informe de 94 páginas, que establece claros vínculos entre el Ejército sudanés y los paramilitares.

Según el fiscal, Harun y el líder de los 'janjaweed', Ali Mohammed Ali Abd-al-Rahman (alias 'Ali Kashib'), deberán enfrentarse a un total de 51 cargos por crímenes de guerra. El Gobierno de Jartum aún no ha reaccionado a las acusaciones del TPI.

Contenido patrocinado