JARTUM 8 Oct. (EP/AP) -
Las tropas afines al Gobierno han comenzado una nueva ofensiva contra las zonas controladas por los rebeldes en el sur de Darfur y la ONU ha recomendado ya a algunos de los cooperantes que trabajan en la capital de la región que la abandonen debido a la inseguridad.
Los rebeldes informaron por su parte de que el Ejército sudanés y sus aliados, los milicianos 'janjaweed', habrían comenzado una importante ofensiva contra la localidad de Muhajeria. La Embajada estadounidense en Sudán también advirtió de la ofensiva gubernamental contra Muhajeria.
Esta localidad ha sido considerada neutral hasta ahora debido a que sirve de base para los combatientes de la facción del Ejército de Liberación de Sudan (ELS) de Minni Minawi, el único líder rebelde que finalmente firmó un acuerdo de paz con el Gobierno el año pasado.
No se ha podido contactar con la facción de Minawi, pero otras escisiones del ELS informaron de que se están produciendo importantes combates. "Ahora mismo se están produciendo importantes bombardeos", indicó Suleiman Jamous, líder de la facción ELS-Unidad.
Este ataque contra Muhajeria tiene lugar apenas una semana después de que un importante grupo rebelde atacara la base de los efectivos de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en la localidad de Haskanita. Un total de diez militares extranjeros murieron en la ofensiva.
El ELS-U de Jamous es uno de los principales sospechosos del ataque contra las tropas de la UA del 30 de septiembre, pero el propio Jamous negó hoy que su grupo esté implicado en el ataque, aunque admitió que milicianos de su grupo se encontraban en las inmediaciones en el momento de la agresión.
EVACUACIÓN TEMPORAL
Las organizaciones de ayuda humanitaria y las agencias de la ONU emitieron hoy un aviso recomendando a todo el personal no esencial que abandone temporalmente la capital de la región de Darfur del Sur, Nyala.
La portavoz de la Oficina de Cordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), Orla Clinton, destacó que la salida de los cooperantes es una medida temporal hasta que la situación se calme. "No hay evacuación. Hay un aviso para el personal no esencial para que se marche", explicó Clinton.
"La situación no es buena", indicó el portavoz en Nyala de la ONG cristiana estadounidense World Vision, Michael Arunga, la organización humanitaria más importante de las que operan en la ciudad.
Arunga dijo que el personal no esencial está abandonando la localidad, pero que cinco cooperantes de las seis ONG internacionales permanecerán allí para mantener las "actividades que salvan vidas" tales como la distribución de alimentos y ayuda médica en los campamentos de refugiados situados al sur de Nyala.
La Embajada estadounidense, por su parte, emitió hoy un comunicado condenando el ataque contra el ataque a Haskanita y se adhirió a las peticiones de la ONU para que todas las partes "pongan fin de inmediato al ciclo de violencia" en Darfur y suscriban un alto el fuego con vista a las negociaciones que se celebrarán en Libia entre los grupos rebeldes y el Gobierno sudanés.