ABUJA (NIGERIA), 13 (EP/AP)
Mediadores de la Unión Africana presentaron hoy nuevas propuestas para alcanzar un alto el fuego en el conflicto que se está viviendo en la región sudanesa de Darfur, encaminadas todas ellas al cese de toda actividad militar en las rutas destinadas a surtir de alimentos a los desplazados.
Las nuevas ofertas exigen que los milicianos del Movimiento Sudanés de Liberación y del Movimiento de Justicia e Igualdad se retiren de forma inmediata de las zonas en las que trabajan las unidades pacificadoras de la Unión Africana.
Tanto los rebeldes como la delegación del Gobierno de Sudán confirmaron que han recibido las nuevas ofertas de paz, y aseguraron que estudiarán su contenido.
"Hemos recibido el documento, será discutido y daremos una respuesta formal antes del miércoles" dijo Esam Elhaj, delegado del Movimiento Sudanés de liberación.
Por su parte, un portavoz de la delegación del Gobierno se Sudán, Amin Omar, señaló que su equipo "todavía está estudiando el documento y la situación".
A pesar del acuerdo de alto el fuego de abril de 2004 y de las negociaciones en Abuja, Nigeria, para terminar la guerra en Darfur entre el Gobierno de Sudán y los movimientos rebeldes, los conflictos han seguido y no han disminuido en la región occidental sudanesa, según los mediadores.