Los sudaneses salen a las calles cerca de Jartum en nuevas protestas contra el Gobierno

Protestas en Sudán
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Actualizado 04/01/2019 19:36:03 CET

OMDURMAN (SUDÁN), 4 (Reuters/EP)

Docenas de manifestantes han salido este viernes a las calles de la ciudad sudanesa de Omdurman, cerca de la capital, Jartum, en un nuevo episodio de protestas contra la incapacidad que perciben en el Gobierno para mejorar las condiciones del país.

La reunión se dispersó rápidamente después de que las fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos contra los presentes, concentrados después de terminar sus oraciones en una mezquita de la localidad.

La protesta fue significativamente menor que otras manifestaciones ocurridas en Sudán durante las últimas semanas, provocadas por aumentos de precios y escasez de efectivo y combustible luego de meses de deterioro de las condiciones económicas.

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, anunció este jueves un incremento de los salarios de los funcionarios a partir de este mismo mes de enero con el objetivo de hacer frente al aumento del coste de vida, en medio de las manifestaciones, iniciadas por el incremento del precio del pan.

El mandatario ha resaltado que se deben tomar medidas para mejorar los servicios sanitarios e incluir servicios básicos para los pensionistas y sus familiares, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la seguridad, unidad y estabilidad del país, al tiempo que ha achacado la crisis a la reducción de los ingresos por la venta de petróleo a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011 y el impacto de las sanciones estadounidenses, que fueron retiradas en 2017.

Las autoridades arrestaron durante la jornada del jueves al periodista Faisal Mohamed Salí, quien se ha mostrado crítico en las últimas semanas contra el Gobierno de Al Bashir. Horas antes se había mostrado "orgulloso" de una protesta celebrada ese día en Puerto Sudán.

Entre los detenidos figuran además el exministro de Exteriores Ibrahim Taha Ayub y el periodista Qureishi Auad, quien trabaja para el diario 'Al Midan', órgano del Partido Comunista de Sudán, tal y como ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

El Gobierno de Sudán elevó el 27 de diciembre a 19 el número de muertos en el marco de las recientes manifestaciones en el país contra el aumento del precio del pan y añadió que cerca de 400 personas han resultado heridas en las mismas.

El propio Al Bashir acusó la semana pasada a "traidores" y "mercenarios" de los "sabotajes" en el país, en el marco de las multitudinarias manifestaciones, que exigen además su salida del poder.

Las manifestaciones en Sudán contra el deterioro de la situación económica y la elevada tasa de desempleo se han sucedido desde finales de 2017. La oposición ha convocado nuevas movilizaciones para los próximos días.

Contador