BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, ha defendido que las únicas sanciones que pueden funcionar en su opinión para tratar de resolver la crisis en Ucrania son contra los dirigentes rusos tras recordar que la UE ya ha aprobado sanciones contra la cúpula del anterior Gobierno ucranio, incluido el expresidente Viktor Yanukovich.
"Ya hemos aprobado sanciones contra el anterior presidente ucraniano y su entorno y está abierto a discusión hacer lo mismo en el caso de los responsables en Rusia por el abuso que hemos visto", ha explicado a su llegada la cumbre extraordinaria de los líderes europeos para analizar la crisis en Ucrania por el despliegue militar ruso en Crimea.
"Suecia piensa que el tipo de sanciones que puede funcionar es meter en la lista a los responsables. Muchas otras sanciones no han funcionado, pero este es el tipo que pueden ser buenas", ha precisado el mandatario sueco, que ha recordado que los ministros de Exteriores de la UE fueron "muy claros" y que los líderes hoy igualmente deben ser "muy claros".
"El mensaje político tiene que estar claro, que lo que han hecho (los rusos) es una violación del Derecho Internacional y deben retirar sus tropas de Ucrania o de lo contrario nos arriesgamos a tener un nuevo conflicto congelado, que no sería aceptable", ha subrayado, en referencia expresa al conflicto que libraron en 2008 Georgia y Rusia, que terminó con la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.
El primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha admitido que discutirán "posibles sanciones" pero también se ha posicionado con cautela respecto a las sanciones, insistiendo en la necesidad de apostar por una solución política.
"No porque discutamos de sanciones hay que aplicarlas inmediatamente", ha dicho el belga, en línea con la canciller alemana, Angela Merkel.
"Hay que hacer el máximo para que la sangre no corra. Vamos sobre todo a establecer todavía más canales de diálogo y discusión con Rusia", ha asegurado el primer ministro socialista belga.