Suiza.- ABB vende su filial Lummus Global por 695 millones y dice haber detectado "pagos sospechosos"

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:20

ZURICH, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo suizo de ingeniería ABB ha alcanzado un acuerdo para la venta de su filial en Estados Unidos Lummus Global por 950 millones de dólares (695 millones de euros) a la compañía holandesa Chicago Bridge & Iron, informó hoy la compañía.

En relación con esta operación, la compañía helvética informó de que había detectado "pagos sospechosos" en diferentes países que han sido ya comunicados al Departamento de Justicia de EEUU y a la Comisión Reguladora del Mercado estadounidense (SEC por sus siglas en inglés). Asimismo, ABB indicó que prosigue su investigación interna en relación con estos pagos.

La compañía suiza de ingeniería consideró que la desinversión en Lummus Global es el "hito definitivo" en su estrategia de concentración en los principales negocios del grupo, según afirmó Fred Kindle, presidente y consejero delegado de ABB.

La venta de la filial también supone el punto final a los problemas judiciales en los que se vio envuelto el grupo suizo por las demandas interpuestas contra la compañía por los trabajadores de sus filiales en EEUU, Lummus Global y Combustion Engineering, que se vieron afectados por la manipulación de amianto.

En 2003, Combustion Engineering se declaró en bancarrota al superar el monto de las indemnizaciones el valor de sus activos. Finalmente, Combustion Engineering fue condenada a indemnizar a los trabajadores afectados con 1.430 millones de francos suizos (870 millones de euros), mientras Lummus Global tuvo que hacer frente a pagos de 40 millones de dólares (29 millones de euros).

Lummus Global, especializada en la proyección de instalaciones industriales y en proyectos de transmisión energética y automatización, cuenta con una plantilla de 2.400 empleados y el año pasado facturó 988 millones de dólares (723 millones de euros).

Por otro lado, el consejero delegado de ABB explicó en una entrevista concedida al diario SonntagsZeitung , que la compañía helvética planea llevar a cabo adquisiciones relacionadas con sus negocios principales, principalmente en Norteamérica y países emergentes antes que en Europa.