Suiza.- Bélgica celebrará mañana un día de luto nacional en honor a las víctimas del trágico accidente de autocar

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:44

Algunos supervivientes aseguran que el conductor estaba manipulando un DVD cuando se registró el accidente

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bélgica celebrará este viernes un día de luto nacional en recuerdo por las víctimas del trágico accidente de autocar en un cantón de suiza en el que han muerto 28 personas, incluidos 22 niños, uno de ellos con doble nacional hispano-belga.

El día de luto nacional tendrá su máxima expresión con el minuto de silencio que se guardará en todo el país a las 11.00 horas. Las banderas instaladas en los edificios y lugares públicos ondearán a media hasta en señal de duelo hasta el sábado además.

Un total de 28 personas, incluidos 22 niños y los dos conductores del autocar, han fallecido en la madrugada de este martes, así como los otros cuatro adultos que acompañaban a los menores en un accidente de autobús cuando éste colisionó por causas todavía desconocidas contra una de las paredes del túnel de Sierre en el cantón de Valais, en el sur de Suiza, por el que circulaba. Otros 24 menores han resultado heridos, cuatro de ellos graves, incluidos tres que permanecen en estado de coma.

Entre los menores fallecidos habría un menor hispano-belga y siete de nacionalidad holandesa, mientras que entre los menores heridos figuran también un polaco y un alemán, así como dos hermanos identificados como Marc y Alba P., de doble nacionalidad belgo-española.

En un principio se informó de que todas las víctimas eran de nacionalidad belga. En el autobús viajaban 52 personas -46 escolares de Lommel y Herverlee, en Flandes y seis adultos--, que volvían de unas vacaciones en un campamento de esquí en el complejo turístico Val d'Anniviers.

Entre las primeras hipótesis del accidente, se apunta a un posible problema técnico, un error humano o un problema de salud del conductor, aunque ya se ha descartado que el accidente se deba a un exceso de velocidad, dado que el autocar viajaba a una velocidad de entre 50 y 70 kilómetros por hora en el momento del accidente, por debajo del límite de 100 kilómetros por hora autorizado.

Las autoridades belgas todavía están a la espera de concluir la autopsia del conductor para determinar si padecía trastornos mentales. Varios menores supervivientes del siniestro han explicado a sus familias y a los médicos que les han atendido que el conductor intentó meter un DVD o CD en el momento del impacto, según informa el diario flamenco 'Het Laatste Niews'. Todos los menores llevaban el cinturón de seguridad puesto en el momento del siniestro.

PRIMEROS REGRESOS

Las autoridades belgas confían en poder repatriar este mismo jueves a los primeros seis heridos, que revisten mejor gravedad. Los primeros tres regresarían en coche con sus familias y otros tres en vuelo comercial este jueves por la tarde, ha informado la ministra de Salud, Laurette Onkelinx. El resto de los menores heridos regresarán en todo caso en avión medicalizado, ha precisado. En todo caso, las autoridades belgas ven prematuro aventurar cuándo se podrán repatriar a los heridos más graves.

En el caso de las víctimas mortales del siniestro, el Gobierno descarta repatriar este mismo jueves a las primeras víctimas ya identificadas porque el avión militar C-130 fletado para ello no podría desplegar del aeropuerto de Sion en el cantón de Valais tan tarde de regreso, a pesar de que no lo descartó en un primer momento, según ha confirmado el portavoz del jefe del Ejecutivo belga. La ministra de Sanidad belga ha dejado claro que se hará "lo antes posible" en todo caso. Todas las víctimas mortales han sido trasladadas al pueblo de Sion, próximo al túnel de Sierre donde tuvo lugar el siniestro, para proceder a su identificación formal.

IDENTIFICACIÓN PROBLEMÁTICA DE LOS FALLECIDOS

"El proceso de identificación todavía se está llevando a cabo, familia por familia y esto, como pueden imaginarse, es un momento de dolor intenso que puede llevar mucho tiempo", ha explicado en rueda de prensa el primer ministro belga, Elio Di Rupo, que este miércoles se desplazó al lugar de los hechos para arropar a las víctimas y sus familias, poco después de que lo hicieran estas.

Un portavoz del Ministerio de Salud belga confirmó este jueves que todas las víctimas --mortales y heridos habían sido ya identificadas--, aunque a media tarde otras fuentes del mismo Departamento reconocieron que estaban a la espera de "la confirmación oficial" de las víctimas mortales por la dificultad de identificar a algunos de los cuerpos por el fuerte impacto. En algunos casos, la identificación está requiriendo de pruebas adicionales de ADN, según han confirmado las autoridades belgas.