Suiza impondrá restricciones unilaterales a la inmigración si fracasan las conversaciones con la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 15:07


ZÚRICH, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno suizo ha desvelado este viernes una durísima propuesta de ley migratoria que entrará en vigor de manera unilateral si fracasan las conversaciones con la Unión Europea para limitar la llegada de extranjeros.

La Unión Europea y Suiza llevan meses intentando alcanzar un consenso para poner en práctica la decisión adoptada en el referéndum de 2014 sobre la imposición de cuotas migratorias, lo que supondría una violación del pacto bilateral que garantiza la libertad de movimiento para los trabajadores de la UE.

De momento, las conversaciones estarán paralizadas hasta el referéndum que Reino Unido desarrollará el próximo 23 de junio sobre su permanencia dentro de la Unión Europea pero Bruselas parece que no dará su brazo a torcer en las conversaciones con Suiza como gesto de fuerza.

De hecho, la ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga, ha reconocido su incertidumbre ante la respuesta que la UE daría en caso de que Suiza anunciara su declaración legislativa unilateral.

"Esta fórmula tiene la desventaja de que no ofrece certezas legales porque no está nada claro cómo va a reaccionar la Unión Europea", ha declarado Sommaruga en rueda de prensa.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado