Suiza intentará facilitar negociaciones para resolver el conflicto en la parte anglófona de Camerún

Un militar del Batallón de Acción Rápida de Camerún
Un militar del Batallón de Acción Rápida de Camerún - REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2019 15:32

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Suiza está actuando como "facilitador" en el conflicto en la parte anglófona de Camerún "a petición de las partes" e intentará impulsar un proceso de negociaciones con vistas a resolver una crisis que deja ya más de 500.000 desplazados, según ha informado el Gobierno helvético.

"El Ministerio de Exteriores, trabajando en estrecha asociación con el Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre), está comprometido a encontrar una solución pacífica, duradera y negociada a la crisis en el noroeste y el suroeste de Camerún", las dos regiones de habla inglesa del país, ha informado el departamento en un comunicado.

"Suiza ha recibido el encargo por una mayoría de las partes de facilitar un proceso de negociación inclusivo", ha precisado, por lo cual se ha celebrado una segunda reunión preparatoria con varios grupos opositores cameruneses en Suiza entre el 25 y el 27 de junio. "El objetivo del encuentro era preparar futuras negociaciones de paz entre el Gobierno camerunés y la oposición política", ha aclarado.

El Gobierno suizo ha expresado su preocupación "por la continuada violencia" en las dos regiones anglófonas, "la cual está cobrándose un duro peaje en la población civil" y ha explicado que desde hace tiempo está "comprometido, tanto bilateral como multilateralmente, en encontrar una solución pacífica a la crisis y promover el respeto a los Derechos Humanos".

Suiza ha recodado que el papel de facilitador es un instrumento dentro de sus "tradicionales buenos oficios" que le permite establecer contactos y ofrecer canales de comunicación, asegurando que está abierta a todas las partes y rechazando comentar "el contenido de los esfuerzos de mediación en curso" para no perjudicarlos.

Ivo Tapang, portavoz de trece grupos armados llamados Fuerzas Contendientes de Ambazonia, ha señalado a la agencia de noticias Reuters que no hablarán con el Gobierno a menos que haya un cese de las hostilidades que sea observado. "Cuando llegue el momento para las conversaciones, invitaremos a Camerún y no del otro modo", ha subrayado.

La noticia de la mediación de Suiza en el conflicto coincide con la presencia en el país del presidente de Camerún, Paul Biya, quien supuestamente se encuentra de vacaciones en el país, en el que es un asiduo.

A mediados de mayo, el primer ministro camerunés, Joseph Dion Ngute, visitó las dos regiones de mayoría anglófona para llevar un "mensaje de paz y esperanza del presidente Paul Biya". "Con la excepción de la separación o la secesión, el jefe de Estado está preparado para mantener un diálogo en el que cualquier otro asunto puede ser discutido", aseguró el primer ministro.

ORIGEN DE LA CRISIS

La crisis en la parte anglófona de Camerún --otrora colonia alemana y que decidió unirse al Camerún francés a raíz de su independencia-- estalló en 2016 en forma de protestas pacíficas por su supuesta marginación y por la imposición del francés desde el Gobierno central.

La contundente represión por parte de las fuerzas de seguridad a raíz de la proclamación unilateral de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017, llevó a la proliferación de grupos separatistas.

Desde entonces, tanto las fuerzas gubernamentales como los separatistas han cometido abusos contra la población civil, como se han encargado de denunciar en repetidas ocasiones organizaciones como Human Rights Watch (HRW). Según el 'think-tank' International Crisis Group (ICG), el conflicto ha dejado al menos 1.850 civiles muertos, además de decenas de aldeas arrasadas.

Frente a las 160.000 personas necesitadas de ayuda que había en 2018, en la actualidad hay 1,3 millones, ocho veces más. Además, 440.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, muchas de las cuales viven escondidas en los bosques sin acceso a ningún tipo de ayuda, y otras 32.000 han buscado refugio en Nigeria.

Leer más acerca de: