Suiza juzgará por crímenes de guerra y contra la humanidad a un tío de Al Assad por una masacre en Siria

Rifaat al Assad ha sido imputado por los crímenes cometidos durante el aplastamiento de un levantamiento en 1982 en la ciudad de Hama

Archivo - Bashar al Assad con militares sirios (archivo)
Archivo - Bashar al Assad con militares sirios (archivo) - -/Syrian Presidency/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 12 marzo 2024 13:29

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rifaat al Assad, tío del presidente de Siria, Bashar al Assad, será juzgado en Suiza por crímenes de guerra y contra la humanidad, según ha anunciado este martes la Fiscalía suiza, que ha confirmado cargos contra el que fuera vicepresidente y oficial del Ejército de Siria en relación con la masacre de Hama, en 1982.

La Fiscalía ha indicado en un comunicado publicado en su página web que ha enviado el caso ante el Tribunal Penal Federal para que juzgue a Al Assad por "ordenar asesinatos, actos de tortura, tratamientos crueles y detenciones ilegales" en febrero de 1982, cuando era comandante de las Brigadas de Defensa y comandante de operaciones en Hama.

Así, ha explicado que la imputación ha sido presentada "por los hechos que tuvieron lugar en febrero de 1982 en la ciudad de Hama, en el contexto de un conflicto armado entre las Fuerzas Armadas sirias y la oposición islamista", que se saldaron con entre 3.000 y 60.000 muertos, según diversos balances.

Las Brigadas de Defensa (Saraya al Difaa), fueron desplegadas en la ciudad y estuvieron al frente de la represión de una revuelta encabezada por islamistas suníes, liderados por Hermanos Musulmanes, contra el régimen de Hafez al Assad, padre del actual mandatario.

La Fiscalía suiza ha resaltado que "varios miles de civiles fueron supuestamente víctimas de diferentes abusos", que van desde ejecuciones hasta detenciones y torturas, motivo por el que acusa a Rifaat al Assad de dar orden para "múltiples violaciones de las leyes de la guerra".

Rifaat al Assad recibió en 2021 permiso del presidente de Siria para volver al país árabe, poniendo fin a más de 30 años de exilio en Francia, una decisión que buscaba evitar que cumpliera una pena a cuatro años de cárcel por malversación de fondos sirios.

El que fuera vicepresidente de Siria huyó del país en 1984 tras un fallido golpe de Estado contra su hermano y en 1986 llegó a recibir la Legión de Honor de Francia, el mayor galardón que entregan las autoridades francesas, una decisión muy criticada en el país europeo.

Por ello, es poco probable que, aunque Rifaat al Assad --conocido como 'el carnicero de Hama'-- sea condenado por estos cargos en Suiza, llegue a ser encarcelado, dado que las autoridades sirias no se plantean que pueda ser extraditado o enviado al país europeo para participar en las vistas.

TRIAL HABLA DE "PASO HACIA LA JUSTICIA"

El caso contra él en Suiza fue presentado por la organización TRIAL International, que ha destacado en un comunicado que la decisión de la Fiscalía permite a las víctimas "esperar que al final se haga justicia", a partir del principio de jurisdicción universal.

La denuncia fue presentada por la organización en 2013, lo que llevó a la apertura de una investigación. El director ejecutivo de TRIAL International, Philip Grant, ha destacado que "es otro paso hacia la justicia para el pueblo sirio".

"Este caso, junto a históricos procedimientos pasados y en marcha, principalmente en Alemania y Francia, supone analizar la responsabilidad de los principales funcionarios sirios y contribuye firmemente a esclarecer los crímenes cometidos por el clan Al Assad contra su propio pueblo durante las últimas décadas", ha sostenido.

Por último, TRIAL International ha reclamado a las autoridades suizas que el juicio tenga juicio "cuanto antes", independiente de si Rifaat al Assad decide no acudir a las vistas, debido a que han pasado más de 40 años desde la masacre y ante la avanzada edad del acusado, que tiene 86 años.

De hecho, la Audiencia Nacional de España suspendió en marzo de 2023 el juicio que iba a celebrar contra el tío de Al Assad por un delito de blanqueo por supuestamente haber diseñado una estructura societaria con el objetivo de adquirir en territorio español bienes muebles e inmuebles con fondos de procedencia ilícita, debido a su estado de salud.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado