Sunak respalda a Israel y destaca que "quiere que gane" su guerra contra Hamás

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak - Europa Press/Contacto/Tayfun Salci
Actualizado: jueves, 19 octubre 2023 12:10

Netanyahu habla de "una batalla del mundo civilizado" contra un "eje del mal" y recalca que Hamás "son los nuevos nazis"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este jueves desde Israel que respalda al Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu en la guerra desatada el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados, al tiempo que ha expresado su deseo de que el Ejército israelí "gane" este conflicto contra el grupo islamista palestino.

Sunak, que ha llegado a primera hora del día al aeropuerto de Ben Gurión para mostrar su solidaridad con las autoridades israelíes tras los ataques e impulsar los esfuerzos para acelerar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ha destacado en una rueda de prensa junto a Netanyahu que "está orgulloso de estar junto a Israel en su momento más oscuro".

"Estaremos junto a ustedes en solidaridad, estaremos junto a su pueblo y también queremos que ganen", ha manifestado, antes de incidir que Londres "apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse en línea con el Derecho Internacional, ir a por Hamás, rescatar a los rehenes, evitar más incursiones y reforzar la seguridad a largo plazo". Asimismo, ha dado las gracias a 'Bibi' por "el apoyo" de Israel a las familias de los rehenes y sus esfuerzos para liberar a estas personas.

Así, ha señalado que "sabe" que Israel "está adoptando todas las precauciones para evitar daños a civiles, en contraste directo a los terroristas de Hamás, que buscan poner a los civiles en peligro". "Reconocemos que el pueblo palestino también es víctima de Hamás", ha destacado.

"Lamentamos la pérdida de vidas inocentes, de civiles de toda fe y nacionalidad que han muerto", ha explicado Sunak, que ha aplaudido la decisión anunciada el miércoles por las autoridades israelíes para abrir un corredor desde Egipto para la entrega de ayuda humanitaria. Israel afirmó sin embargo que, si estos bienes llegan a manos del grupo islamista, cortará esta vía.

"Agradecemos la decisión adoptada para garantizar la apertura de rutas a Gaza para que entre ayuda humanitaria. Me alegra que adoptara esa decisión", ha ensalzado el 'premier' británico, que ha prometido además "aumentar la ayuda a la región".

Por su parte, Netanyahu ha dicho que la visita de Sunak a Israel supone "una señal muy firme de apoyo" y ha incidido en que Hamás "son los nuevos nazis" y "peores que Estado Islámico". "El mundo debe estar junto a Israel mientras combatimos a Hamás para derrotarlos. Es una batalla del mundo civilizado, es la batalla de Israel y la batalla de los estados árabes moderados. Es una batalla por el futuro", ha argumentado.

"Tenemos dos fuerzas: una es un eje del mal, liderado por Irán a través de Hezbolá, Hamás y otros, que quieren llevar a Oriente Próximo a la Edad Media, mientras que la otra es la fuerza del progreso y humanidad, que quieren llevar a Oriente Próximo a una etapa de paz y prosperidad", ha apuntado el primer ministro israelí.

"Estábamos al borde de expandir esa paz y destruir ese movimiento fue uno de los motivos de estas acciones (por parte de Hamás)", ha puntualizado, en referencia a los acuerdos para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos, y los avances a nivel diplomáticos sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo en este sentido con Arabia Saudí.

En esta línea, Netanyahu ha indicado que los ataques del 7 de octubre suponen "el momento más oscuro" para Israel y "el mundo". "Debemos ganar juntos. Es una guerra larga y necesitamos vuestro apoyo", ha dicho, antes de agradecer a Londres "el envío de fuerzas militares a la región" y describir nuevamente a los miembros de Hamás como "los peores monstruos del planeta".

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE ISRAEL

Antes de su encuentro con Netanyahu, Sunak ha mantenido una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al que ha trasladado sus condolencias por "la horrible pérdida de vidas" por "el terrorismo de Hamás", al tiempo que ha mostrado "la solidaridad de Reino Unido con Israel y su firme creencia en el derecho del país a defenderse en línea con el Derecho Internacional", según un comunicado publicado por Downing Street.

"El primer ministro y el presidente Herzog se han mostrado de acuerdo en la importancia de de lograr apoyo humanitario urgente a los palestinos en Gaza, que también están sufriendo", ha dicho la oficina de Sunak, que ha agregado que el 'premier' ha mostrado además su "esperanza sincera" de que se logren "nuevos progresos" para la entrega de alimentos, agua y medicinas al enclave palestino.

Sunak ha trasladado además a Herzog su gratitud por el "apoyo dado por Israel a los británicos afectados por los ataques, incluidas las familias de los secuestrados" y ha subrayado "el imperativo de evitar un mayor recrudecimiento de la violencia en la región".

Por su parte, Herzog ha cargado duramente contra la cadena de televisión británica BBC por su cobertura del conflicto y ha afirmado que "la presentación de Hamás por parte de la BBC es una distorsión de los hechos", tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

"Hacemos frente a una de las peores organizaciones terroristas en el mundo y sé que en las democracias modernas como las nuestras no se puede intervenir 'per se', pero debido a que la BBC tiene ciertos lazos y es conocida como Reino Unido en todo el mundo debe haber una protesta para que haya una corrección y que Hamás sea definido como una organización terrorista", ha manifestado.

Herzog ha señalado además en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "en los días difíciles se ve claramente quiénes son los verdaderos amigos del Estado de Israel". "Gracias por venir a Israel y por su apoyo y postura firme junto al pueblo israelí", ha dicho, antes de apuntar que "es tiempo de expresar una postura moral clara: es una batalla por los valores de toda la humanidad. El mundo tiene que entender que si no evitamos que Hamás y otras organizaciones terroristas lleven a cabo ataques asesinos y criminales, no se detendrán con Israel", ha zanjado.

Sunak, que se ha reunido además con familiares de algunos secuestrados por Hamás, viajará posteriormente a Arabia Saudí en el marco de una gira por "capitales regionales" para abordar el conflicto, según ha confirmado su oficina.

Sunak ha llegado a Israel un día después de la visita al país por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, mientras que el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, se reunirá próximamente con los líderes de Egipto, Turquía y Qatar para intentar impulsar una resolución pacífica al conflicto, con el foco principal en un acuerdo para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Las autoridades de Israel han confirmado cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados a causa del ataque ejecutado el 7 de octubre por Hamás, respaldado por Yihad Islámica. Por su parte, las autoridades palestinas han elevado a cerca de 3.800 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja, sobre la que el Ejército de Israel podría estar sopesando una ofensiva terrestre con el objetivo de eliminar o degradar de forma significativa las capacidades de Hamás.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza a causa del "cerco total" impuesto por Israel, que ha cortado el acceso de electricidad, agua, alimentos y combustible al enclave, si bien el Gobierno israelí afirmó el miércoles que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto, si bien advirtió que romperá su compromiso si estos bienes llegan a manos de Hamás.

Leer más acerca de: