DACCA 11 Dic. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Bangladesh ha aplazado hasta el jueves la audiencia para decidir si un dirigente opositor islamista puede apelar contra su pena de muerte, en un caso que ha incrementado la tensión política reinante en el país a falta de menos de un mes para las elecciones.
Abdul Quader Mollah, declarado culpable de crímenes de guerra durante la guerra de independencia de 1971 de Pakistán, estaba previsto que fuera ahorcado en la Prisión Central de Dacca justo después de la medianoche de este miércoles, pero sus abogados consiguieron una suspensión en el último momento.
Ya por la mañana, los abogados se reunieron con la división de apelaciones del Tribunal Supremo y reanudarán sus argumentos el jueves, según ha informado un fiscal. La paralización de la ejecución se mantiene hasta que la apelación contra la pena de muerte se resuelva, ha precisado.
Mollah es el secretario general adjunto del partido Jamaat-e-Islami, que tiene prohibido presentarse a las elecciones pero que juega un papel clave en el movimiento de oposición encabezado por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).
Es uno de los cinco líderes islamistas condenados a muerte por el Tribunal Internacional de Crímenes de Bangladesh, creado en 2010 para investigar las atrocidades perpetradas durante el conflicto de 1971, en el que murieron tres millones de personas.
TRES MUERTOS
A última hora del martes se produjeron algunos actos esporádicos de violencia ante la inminente ejecución de Mollah en los que murieron al menos tres personas, entre ellos una madre y su hija de 7 años que murieron quemados cuando activistas pro Jamaat incendiaron su camión en el norte de Dacca.
En la capital, cientos de personas corearon enfurecidas para que se siguiera adelante con la ejecución del dirigente islamista.