REUTERS / ANDREW KELLY - Archivo
GABORONE, 14 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Botsuana ha aplazado este jueves hasta el 11 de junio su fallo sobre la apelación presentada contra la ley que criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, después de un día de vistas.
Gesego Lekgowe, abogado de Letsweletse Motshidiemang, quien ha presentado la demanda, ha argumentado que el Gobierno debe revocar la ley debido a los cambios sociales y la mayor aceptación de la homosexualidad en Botsuana.
"Cuando las leyes se aprobaron (...) la sociedad no estaba preparada para aceptar las relaciones entre personas del mismo sexual", ha dicho, después de que varios fallos recientes hayan reconocido parcialmente los derechos de la comunidad LGTBI en el país.
De hecho, el presidente del país, Mokgweetsi Masisi, ha expresado su apoyo a la legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, un asunto espinoso en todo el continente.
Durante la vista, el fiscal Sidney Pilane ha reclamado a los demandantes que presenten pruebas concretas sobre este cambio en la actitud de la población hacia la homosexualidad. "La ley debe reflejar los valores de la sociedad. Por lo que sé, no ha habido cambios sociales hacia los homosexuales", ha manifestado.
El caso supone la oportunidad de una poco frecuente victoria para los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGTBI en África. Varios activistas han acudido al tribunal portando pancartas, entre ellas una en la que se podía leer 'Mi habitación, mi privacidad'.
Las relaciones homosexuales son ilegales en más de 70 países, cerca de la mitad de ellos del continente africano. El Código Penal de Botsuana prohíbe "el conocimiento carnal de cualquier persona contra natura" y contempla penas de hasta siete años de cárcel, así como las "prácticas indecentes entre personas", en privado o en público, con castigos de hasta dos años de prisión.