JERUSALÉN, 27 Jul. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Israel ha aceptado este viernes una petición presentada por el Gobierno para retrasar la evacuación de Migron, el mayor asentamiento judío ilegal que hay en Cisjordania.
Previamente, el tribunal había concluido que Migron se encuentra en territorio palestino de propiedad privada y había ordenado al Gobierno que lo desmantelara como muy tarde el próximo 1 de agosto. El fallo de este viernes amplía el plazo hasta el 21 de agosto.
El Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo al Supremo el pasado domingo que el lugar donde van a vivir provisionalmente las 50 familias que residen en Migron no estará listo a tiempo.
Además, el Ejército había expresado su preocupación por la posibilidad de que la evacuación pueda desencadenar protestas violentas durante un periodo delicado --el mes del Ramadán, en el cual los musulmanes mantienen un ayuno diurno-- y había solicitado un aplazamiento.
La ONU considera ilegales todos los asentamientos israelíes situados en Cisjordania, mientras que Israel distingue entre aquellos que cuentan con la aprobación de las autoridades (unos 120) y aquellos que los colonos judíos han establecido sin permiso (unos 100).
Los habitantes de Migron afirman desde hace tiempo que fue el propio Estado el que los animó a construir. Aunque este asentamiento nunca ha sido autorizado oficialmente, el Gobierno israelí ha empleado al menos 4 millones de shekels (más de 800.000 euros) en el mantenimiento de las viviendas móviles.
El Estado judío afirma tener fuertes vínculos bíblicos e históricos con Cisjordania, un territorio palestino que tomó, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este, en la guerra de 1967. Los palestinos quieren crear un Estado con esos territorios y se quejan de que las colonias lo hacen inviable. En Cisjordania viven unos 2,5 millones de palestinos y 311.000 colonos israelíes.