El Supremo de Maldivas ordena liberar al expresidente Abdulá Yamin mientras dura el juicio contra él por corrupción

Abdulá Yameen
REUTERS / MOHAMED WAHEED - Archivo
Publicado 28/03/2019 17:48:20CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Maldivas ha ordenado este jueves la liberación del expresidente Abdulá Yamin mientras dura el juicio contra él por blanqueo de dinero, una decisión que ha llegado cerca de un mes y medio después de su detención.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Maldives Independent, la decisión ha llegado después de que los jueces que integraban el comité que ha valorado el caso fueran cambiados.

El fallo del Supremo ha llegado después de que un tribunal de primera instancia ordenara su arresto por los presuntos intentos del exmandatario de sobornar a testigos y manipular las pruebas.

Así, ha dicho que intentar influir sobre los testigos e intentar destruir pruebas en el caso contra él por corrupción no figura entre los cargos presentados contra el expresidente, por lo que ha ordenado su puesta en libertad.

Yamin fue detenido el 18 de febrero por supuesto blanqueo de dinero tras ser citado a declarar por supuestamente haber recibido un millón de dólares de fondos públicos a través de una empresa privada.

La investigación fue abierta después de que Yamin fuera derrotado en las elecciones presidenciales de septiembre de 2018 debido a las sospechas en torno al robo por su parte de fondos públicos, si bien él ha rechazado las acusaciones.

En el centro del escándalo está la empresa SOF Private Limited, fundada por el exvicepresidente Ahmed Adib durante su mandato como ministro de Turismo, que supuestamente habría blanqueado hasta 92 millones de dólares (cerca de 81,2 millones de euros).

Las elecciones, en las que se impuso Ibrahim Solí, se celebraron en medio de un ambiente de represión contra la oposición por parte de Yamin, que encarceló o forzó a huir al exilio a dos expresidentes, dos miembros del Tribunal Supremo, dos exvicepresidentes y diversos líderes opositores.

La crisis política en el archipiélago se agudizó en febrero de 2018, después de que el Supremo ordenara la liberación inmediata del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, y exigiera que se repitieran los juicios contra ellos.

Finalmente, Yamin reconoció su derrota en las elecciones y cedió el testigo a Solí, candidato de consenso de la oposición. Tras su victoria, Solí recalcó que "el pueblo de Maldivas quiere cambio, paz y justicia".

Contador

Para leer más