Publicado 14/06/2021 22:00CET

El Supremo mexicano decidirá sobre la constitucionalidad de la reforma judicial de López Obrador

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldívar, ha presentado una solicitud de "consulta extraordinaria" para que sea el pleno de la propia SCJN la que decida sobre la constitucionalidad de la reforma del Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el propio Zaldívar esté dos años más en el cargo.

En concreto, Zaldívar plantea cinco preguntas: pide a la SCJN definir qué determinación tomará, si puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de este transitorio, si la decisión que adopte debe tomarse por mayoría simple o calificada, si se trasgreden los artículos 97 y 100 de la Constitución y, finalmente, cuáles serían los efectos de la determinación que tomen los ministros.

Una vez entregada la solicitud para esta consulta, el tema se asignará al ministro en turno para que elabore un proyecto de resolución que dé respuesta a las preguntas que plantea y con celeridad "se salvaguarde la autonomía e independencia del PJF", ha indicado Zaldívar, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

"Resulta necesario que el Pleno de este SCJN, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del PJF, así como máximo intérprete de la Constitución, fije postura a la brevedad posible", ha afirmado.

Los partidos de la oposición mexicana y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) han expresado su rechazo a la prórroga al mandato de Zaldívar. El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha acusado incluso a López Obrador de ser una "amenaza" para la independencia judicial en el país por su intento de "asalto al a justicia".

Para leer más