El Supremo paquistaní rechaza las peticiones contra la candidatura de Musharraf, allando su camino hacia la reelección

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:51

ISLAMABAD, 28 Sep. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo paquistaní rechazó hoy las solicitudes presentadas para intentar evitar que el presidente, Pervez Musharraf, pueda optar a un nuevo mandato en la votación que se celebrará el próximo 6 de octubre, principalmente por el hecho de que también ocupa la jefatura del Ejército.

"Estas solicitudes no se consideran sustentables", señaló el magistrado jefe Rana Bhagwandas al tribunal, provocando las protestas de los abogados presentes en la sala, que prorrumpieron en gritos de "fuera Musharraf".

El portavoz de Musharraf, Rashid Quereshi, dijo que el presidente "respeta y honra" la sentencia. "La justicia ha triunfado", añadió Quereshi.

La decisión se adoptó por seis votos a favor y tres en contra, dando vía libre a Musharraf para que se presente a la votación del 6 de octubre para la reelección aunque sigue siendo el jefe del Estado mayor. El magistrado que presidió el caso no dio ninguna explicación o motivo de la sentencia.

El Gobierno había insistido hasta ahora en que Musharraf, que tomó el poder en un golpe de Estado en 1999, es un candidato válido, pero sus detractores afirman que no puede presentarse a las elecciones mientras mantiene la jefatura del Ejército. Ante esta situación, el presidente anunció que se quitará el uniforme si gana un nuevo mandato.

Farid Piracha, diputado del principal partido religioso del país Jamaat-e-Islami, que había presentado una de las peticiones en contra de la elegibilidad de Musharraf, expresó su rechazo por la sentencia. "Los magistrados no han cumplido con su obligación constitucional", afirmó. "Ahora nuestra lucha contra la dictadura se hará en las calles (...) esta decisión no refleja los sentimientos del pueblo y no será aceptada", añadió.

Alrededor de un centenar de partidarios del Jamaat-e-Islami lanzaron tomates y nuevos contra la puerta del tribunal tras conocer la sentencia, mientras la Policía les mantenía alejados de otro centenar de partidarios de Musharraf que también habían acudido al Supremo para conocer su decisión.

Por su parte, el presidente en funciones del ex primer ministro Nawaz Sharif, Javed Hashmi, dijo que sus diputados renunciarán a sus escaños. "Presentaremos nuestras renuncias y no participaremos en este proceso electoral ilegal", añadió Hashmi, que ayer fue puesto en libertad por orden del Supremo tras haber permanecido detenido durante varios días junto con otros opositores para evitar posibles disturbios en relación con el veredicto de hoy.

Contenido patrocinado