MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de India ha suspendido este jueves la liberación de tres de las siete personas condenadas por planificar el asesinato en mayo de 1991 del exprimer ministro Rajiv Ghandi, anunciada por el Gobierno del estado de Tamil Nadu (sureste).
Todos ellos pertenecen a los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), el principal grupo separatista tamil que combatió contra las fuerzas de seguridad de Sri Lanka durante la guerra civil.
Los tres presos cuya liberación ha sido suspendida son los mismos a los que el tribunal conmutó esta misma semana por cadena perpetua la pena de muerte que les había sido impuesta por su papel en el asesinato.
El Tribunal Supremo ha citado presuntos "lapsos de procedimiento" por parte del Gobierno de Tamil Nadu y ha anunciado que la próxima vista se celebrará el 6 de marzo, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Por su parte, el primer ministro de India, Manmohan Singh, se ha pronunciado contra las liberaciones y ha sostenido que "el asesinato de Rajiv Ghandi fue un ataque contra el alma de India".
"La liberación de los asesinos de un exprimer ministro y líder, así como de otros indios inocentes, iría en contra de todos los principios de justicia", ha remachado en su comunicado.
El asesinato de Ghandi fue considerado una respuesta a su decisión de enviar tropas de pacificación indias al país en 1987. En 2006, el grupo separatista "lamentó" el asesinato.
Rajiv, hijo mayor de Indira y Feroze Gandhi, se convirtió en octubre de 1984 en el sexto primer ministro del país y el tercer miembro de su familia en acceder al cargo.
Pese a que dejó de ser primer ministro en 1989, permaneció a la cabeza del Partido del Congreso hasta las elecciones de 1991. Durante la campaña electoral, falleció en un atentado suicida ejecutadl por los LTTE.