BAMAKO 20 Jul. (Reuters/EP) -
Cuatro funcionarios electorales y un vicealcalde han sido secuestrado presuntamente por milicianos serparatistas tuareg en el norte de Malí, aumentando así la tensión en la zona tras los enfrentamientos étnicos en la ciudad de Kidal que causaron la muerte de cuatro personas, según han informado este sábado las autoridades.
Los cuatro representantes de la Comisión Electoral Independiente y Nacional de Malí junto con el vicealcalde de la localidad de Tessalit han sido secuestrados por un grupo de hombres armados, supuestamente pertenecientes al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), a las afueras de la localidad.
"El MNLA ha sido el responsable de esto. Son el único grupo armado que hay aquí aparte de los ejércitos francés y chadiano", ha declarado el prefecto de Tessalit. "Están intentando sabotear las elecciones", ha añadido.
Previamente, el Gobierno de Malí ha acusado a los separatistas tuareg de violar el alto el fuego que fue firmado el mes pasado en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, tras la muerte de cuatro personas durante los enfrentamientos entre milicianos tuareg del MNLA y la población negra de Kidal.
El MNLA ha asegurado que ninguno de sus miembros ha estado implicado en los enfrentamientos de Kidal y que ha respetado el acuerdo de Uagadugú.
En el acuerdo de alto el fuego el MNLA se compromete a retirar a sus combatientes de las calles a cambio de poder iniciar unas negociaciones con el Gobierno que surja tras las elecciones de la próxima semana.