El sur de Tailandia abre de nuevos sus aeropuertos tras el paso de la tormenta tropical 'Pabuk'

Publicado 05/01/2019 7:44:52CET

BANGKOJ, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Tailandia ha reactivado los vuelos comerciales este sábado en sus provincias del sur del país, después del paso de la tormenta tropical 'Pabuk' que ha perdido fuerza y se dirige en estos momentos hacia el mar, dejando tras de sí un rastro de cientos de hogares destrozados y enormes desperfectos en el mobiliario urbano y la corriente eléctrica.

Antes de que la tormenta tropical tocase tierra en la localidad de Nakhon Si Thammarat este viernes, a su llegada al Golfo de Tailandia, los aeropuertos habían cerrado en toda la provincia y en las regiones colindantes, así como en la isla turística de Koh Samui, con todos los vuelos cancelados.

Este sábado, la tormenta ha perdido velocidad y fuerza a medida que ha avanzado hacia el interior del país. No obstante, las autoridades han advertido que continúa activa la alerta por precipitaciones torrenciales y posibilidad de inundaciones en al menos nueve provincias del país.

"Se prevén fuertes vientos con olas de hasta cinco metros de altura en el golfo y en el mar de Andaman", ha advertido el Departamento Meteorológico nacional.

Durante los últimos días, más de 28.000 personas han sido evacuadas y trasladadas a albergues en al menos siete provincias, según datos del Departamento de Prevención de Desastres.

Las autoridades han registrado tan sólo una muerte, provocada por el hundimiento de una pequeña embarcación de pesca en la costa de la provincia de Pattani. De los miembros de la tripulación, cuatro se encuentran a salvo mientras que un joven continúa desaparecido.

El Gobierno tailandés temía que 'Pabuk' pudiera convertirse en la tormenta más devastadora en golpear Tailandia desde 1962, cuando la tormenta tropical 'Harriet' se cobró 1.000 vidas, según ha señalado esta semana el director del departamento meteorológico, Puwiang Prakammin.

Contador