Publicado 05/03/2021 08:38CET

Suspendidas las emisiones de dos cadenas en Senegal por su cobertura de las protestas tras la detención de un opositor

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Senegal han suspendido las emisiones de dos cadenas de televisión por una "cobertura irresponsable" de las protestas en el país tras la detención del destacado opositor Ousmane Sonko, que han dejado al menos un muerto y se han visto seguidas además de limitaciones en el servicio de Internet.

El Consejo Nacional de Regulación Audiovisual (CNRA) de Senegal había advertido a 2Stv, Sen TV y Wal TV sobre un posible corte de las emisiones por su cobertura de las protestas, algo que finalmente ha puesto en práctica con las dos últimas, según ha recogido el portal senegalés de noticias Seneweb.

Asimismo, la organización NetBlocks ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las redes sociales y las aplicaciones de mensajería están restringidas en Senegal". "Los datos en tiempo real muestran que los servidores de contenido de Facebook, YouTube, WhatsApp y Telegram sufren alteraciones, limitando que se compartan fotografías y vídeos", ha detallado.

Por su parte, el Gobierno ha anunciado la apertura de una investigación para "determinar las circunstancias" de la muerte de un joven en la ciudad de Bingona (sur) durante las protestas registradas el jueves contra la detención de Sonko.

El Ejecutivo ha resaltado que "presenta sus condolencias" a la familia de la víctima y ha agregado que "se ha ordenado una investigación para determinar las circunstancias del deceso", al tiempo que ha condenado "firmemente" los "actos de violencia, saqueos y destrucción de bienes públicos y privados".

En este sentido, ha advertido además contra "la cobertura tendenciosa de los actos por parte de algunos medios, con la naturaleza de azuzar el odio y la violencia" y ha dicho que "seguirá adoptando todas las medidas necesarias para mantener el orden público", tal y como ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Sonko, líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), fue detenido el miércoles por "alteración del orden público" en la capital, Dakar, cuando se trasladaba a un tribunal para una vista en un caso por violación. Tras ello se han sucedido una serie de manifestaciones, disturbios y saqueos en Dakar y otras localidades del país.

El opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, en las que se impuso el actual mandatario, Macky Sall, está siendo investigado por presuntas violaciones y amenazas de muerte a una empleada de un salón de belleza del país africano.

Por su parte, una veintena de parlamentarios opositores han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de la inmunidad parlamentaria de Sonko, aprobada el viernes, que allana el camino para los procedimientos judiciales contra él.

Para leer más