Suspendidas las operaciones en un campo gasístico en Irak tras la muerte de cuatro personas en un ataque con dron

Archivo - Fotografía de archivo de la planta procesadora en el campo petrolero de Halfaya, en Irak
Archivo - Fotografía de archivo de la planta procesadora en el campo petrolero de Halfaya, en Irak - Europa Press/Contacto/Khalil Dawood - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 10:42

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa emiratí Dana Gas ha anunciado este lunes la suspensión de sus operaciones en un campo gasístico en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí tras la muerte el viernes de cuatro personas a causa de un ataque con dron contra las instalaciones, suceso que se saldó además con ocho heridos.

"A pesar de que hubo sólo daños leves en las instalaciones, hemos suspendido temporalmente la producción y hemos introducido cambios específicos en los procedimientos por la seguridad de nuestro personal y las instalaciones", ha indicado la compañía.

"Mantenemos nuestro firme compromiso con el pueblo de la región del Kurdistán, así como con Irak y nuestros accionistas", ha indicado, según ha informado el diario emiratí 'Gulf News'. "Dana Gas hará nuevos anuncios formales al mercado en su debido momento", ha resaltado, antes de agregar que está en contacto con las autoridades para ayudar en las investigaciones.

Por último, Dana Gas ha manifestado que la empresa "está en contacto con las autoridades gubernamentales para aumentar la seguridad y las medidas de defensa para permitir el reinicio de la producción en las instalaciones gasística de Jor Mor".

Las instalaciones, ubicadas en la localidad de Chamchamal, han sido objetivo de ataques en el pasado, supuestamente por parte de milicias iraquíes proiraníes, lo que ha causado cortes del suministro. De hecho, este último ataque, el primero con víctimas mortales, cortó dos tercios del suministro eléctrico en la región semiautónoma.

Las autoridades del Kurdistán iraquí hablaron de ataque "terrorista" y pidieron a las autoridades centrales que detuvieran a los responsables y los llevaran ante la Justicia. Por su parte, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, afirmó que las personas que hayan estado detrás del ataque serán detenidas y juzgadas tras el fin de las investigaciones.

Leer más acerca de: