Aung San Suu Kyi
REUTERS / SOE ZEYA TUN
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 17:35

NAIPYIDÓ (BIRMANIA), 28 Nov. (Reuters/EP) -

La líder 'de facto' de Birmania, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha justificado este martes la crisis que se ha producido en el estado de Rajine, ubicado en el norte del país, como un desgaste de la confianza y del entendimiento entre las comunidades que residen en la región.

No obstante, durante sus declaraciones, la mandataria birmana no se ha referido a las miles de personas de la minoría rohingya que se han visto obligados a huir a Bangladesh ante la violenta represión por parte del Ejército birmano, tras una ola de ataques de milicianos rohingya a finales de agosto.

Suu Kyi se ha pronunciado durante el segundo día de la visita del Papa a Birmania. La líder birmana ha explicado que el Gobierno se enfrenta a conflictos en diversas materias de carácter social, económico y político, lo que ha provocado un "desgaste de la confianza y el entendimiento", así como "la armonía y la cooperación", entre las diversas comunidades que residen en Rajine.

"Entre los muchos retos a los que se está enfrentando nuestro Gobierno, la situación en Rajine ha centrado la atención del mundo", ha señalado Suu Kyi durante el discurso que ha ofrecido en la ceremonia de bienvenida al Papa Francisco en la capital del país, Naipyidó.

La premio Nobel de la Paz también ha destacado que el apoyo de los birmanos y "de los buenos amigos" del Estado que solo quieren ver cómo Birmania triunfa con los esfuerzos que está llevando a cabo ha sido algo "invalorable".

Desde el mes de agosto unos 620.000 rohingya han huido de la violencia que las fuerzas de seguridad birmanas han llevado a cabo contra ellas, en el marco de lo que Amnistía Internacional ha denunciado como "crímenes contra la humanidad". La organización también ha advertido de que esta situación se está incrementando en los campos de refugiados de Bangladesh.

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado al Ejecutivo de Birmania de llevar a cabo una "limpieza étnica" contra los rohingya, aunque el Gobierno de China ha manifestado su apoyo al país y ha anunciado que a finales de esta semana recibirá a Suu Kyi en Pekín.

Suu Kyi, que defendió durante años la democracia frente al poder de los militares en Birmania, se ha enfrentado a duras críticas por parte de la comunidad internacional por no actuar con firmeza ante los informes que demuestran las violaciones de derechos que se han producido contra la población rohingya y por no condenar al Ejército por sus prácticas.

Más noticias

Leer más acerca de: