PARIS 2 Mar. (EP/AP) -
El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, aseguró hoy en Paris, donde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, que la independencia de Montenegro será pacífica y no traerá inestabilidad a la región.
Djukanovic afirmó estar confiado en que "una mayoría" de los votantes apoyará la propuesta de disolver la alianza de Montenegro y Serbia en el referéndum del próximo 21 de mayo.
El Parlamento de Montenegro aprobó ayer la propuesta de la Unión Europea que establece un mínimo de 55 por ciento de votos positivos necesarios para que la independencia se haga real.
Si se aprueba, "continuaremos teniendo buenas relaciones no solamente con los países vecinos pero también con la Unión Europea que es crucial para la estabilidad de la región", aseveró Djukanovic.
Asimismo, el primer ministro montenegrino aseguró que las autoridades "continuarán colaborando" con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y trabajará para detener a los sospechosos de crímenes de guerra prófugos de la justicia.
Por su parte, Douste-Blazy subrayó que la colaboración de Montenegro con TPIY sería una razón de peso para una futura adhesión de Montenegro en la Unión Europea.