PODGORICA 5 May. (EP/AP) -
El primer ministro montenegrino y líder proindependentista Milo Djukanovic, aseguró hoy que la suspensión de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la Unión Europea y Serbia-Montenegro esta semana podrían ayudar a incrementar el apoyo a la independencia de Montenegro en el referéndum que se celebrará el próximo 21 de mayo.
Djukanovic aseguró que la decisión de Bruselas de suspender las conversaciones previas a la negociación para la entrada en la UE debido a que Belgrado no ha entregado entro de la fecha establecida al criminal de guerra Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) podría "inspirar a los ciudadanos montenegrinos para que opten por la independencia".
A través de un comunicado, publicado hoy, Djukanovic también asegura que la suspensión e las negociaciones con Serbia, por el momento integrada con Montenegro en la misma entidad político-nacional, es "un inconveniente que envía un claro mensaje a los ciudadanos de Montenegro".
Los montenegrinos están profundamente divididos sobre si deben o no separarse de Serbia. Ambos países son los únicos de la antigua Yugoslavia que permanecen juntos tras las guerras de los años noventa, que acabaron con la desintegración de la federación.