SYRIZA amenaza con bloquear el relevo en la presidencia y forzar las elecciones anticipadas a comienzos de 2015

Publicado: sábado, 18 enero 2014 6:16

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la formación de extrema izquierda SYRIZA, Alexis Tsipras, ha amenazado este viernes con forzar las elecciones generales anticipadas a comienzos del año que viene al mantener que su partido votará en contra de cualquier candidato gubernamental para relevar al presidente de Grecia, Karolos Papoulias, en febrero de 2015.

"Entiendan esto: el próximo presidente del país será elegido por un Parlamento en el que SYRIZA y las fuerzas que están luchando contra el memorándum (el acuerdo de rescate) y las políticas destructivas tendrán la mayoría", ha advertido Tsipras en una comparecencia en el Parlamento griego.

Tsipras ratifica así su aviso a la coalición gobernante, conformada por el conservador Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), de que los partidos escorados a la izquierda votarán contra cualquier candidato a la presidencia propuesto por las formaciones políticos del Gobierno heleno.

Nueva Democracia y PASOK requieren del apoyo de tres quintos de la cámara, es decir, una mayoría de 200 diputados en las primeras dos rondas de votación, y un total de 180 votos en la tercera y última ronda.

Sin embargo, dada la actual configuración de escaños en el Parlamento griego, la coalición gobernante necesitaría obtener el apoyo del Partido Comunista, muy alejado de las políticas impulsadas por el Ejecutivo del primer ministro Antonis Samaras, y del partido neonazi Amanecer Dorado, algo que Atenas descarta por completo tras la última ola de detenciones motivada por el asesinato de un rapero antifascista y la desarticulación de una red criminal clandestina.

Los otros dos partidos con representación en el Parlamento, SYRIZA y Griegos Independientes, ya han anunciado que votarán en contra y hace vaticinar un adelanto de las elecciones generales que devolvería a situar a Grecia en la picota.

Samaras confía en que estos dos partidos respalden una candidatura que goce del beneplácito de gran parte de las formaciones y de popularidad entre los griegos. El compositor Mikis Theodorakis, uno de los candidatos con conseguía aglutinar un mayor consenso, ha rechazado la oferta, según ha informado el diario heleno 'Kathimerini'.

En esta tesitura, algunos medios griegos han sugerido que Samaras podría adelantar las elecciones generales y marcar el 'tempo' para coger así a la oposición con el pie cambiado.

Más información