BANGKOK 18 Jul. (EP/AP) -
Tailandia levantó hoy una orden, impuesta por la Junta Militar que derrocó al Gobierno del antiguo primer ministro, Thaksin Shinawatra, en el golpe de Estado del 19 de septiembre de 2006, que prohibía la creación de nuevos partidos políticos, preparando así el terreno para las elecciones generales que se celebrarán seguramente a finales de año.
La Asamblea Nacional Legislativa de Tailandia, poder legislativo del país y órgano de control del Gobierno, aprobó con 149 votos a favor la revisión de la orden que impedía el registro de nuevos partidos después de que el Consejo de Estado revisase el lenguaje de la propuesta, según indicó un miembro de la Asamblea, Prapan Kunmee.
Esta decisión se tomó un mes después de que el Gobierno levantase la prohibición de realizar actividades de partidos políticos impuesta en el golpe de Estado. Los antiguos miembros del Partido Thai Rak Thai estuvieron presionando fuertemente para la eliminación de la prohibición de sus actividades desde que el Tribunal Supremo ordenó la disolución del partido el 30 de mayo argumentando que sus acciones eran necesarias para la restauración de la democracia.
El Tribunal Constitucional también excluyó a más de 100 líderes del Thai Rak Thai de la política durante cinco años por diversas violaciones de las leyes electorales en conexión con las elecciones generales llevadas a cabo en abril de 2006. El Partido Democrático, el segundo mayor del país, también se enfrentó a los mismos cargos pero fue exonerado.
Thai Rak Thai sigue siendo muy popular, especialmente en las zonas rurales, que proporcionaron grandes victorias electorales al grupo. La decisión de levantar la prohibición podría permitir que los antiguos miembros de Thai Rak Thai, que no han sido expulsados de la política, se registren como un nuevo partido y reanuden sus actividades.