Tailandia desestima una demanda para liberar a los detenidos acusados de tener vínculos con la insurgencia

Publicado 19/08/2019 8:57:23CET

BANGKOK, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro tailandés ha desestimado este lunes una demanda hecha por un grupo musulmán malayo para liberar a los detenidos por sus presuntos vínculos con la insurgencia presente en el sur de Tailandia, principalmente musulmán, como condición previa para iniciar un proceso de negociación.

Así, varios altos cargos de la Barisan Revolusi Nasional (BRN) se reunieron con una delegación tailandesa en el sudeste asiático el pasado viernes y pidieron la liberación de los detenidos. La insurgencia en la región de habla malaya del país, predominantemente budista, ha acabado con la vida de unas 7.000 personas en los últimos 15 años.

"¿Cómo puedes decir eso? Todo debe seguir el procedimiento de justicia", ha dicho el viceprimer ministro tailandés, Prawit Wongsuwan, a los periodistas tras ser preguntado sobre la demanda del BRN.

El BRN también exigió que el Gobierno de Tailandia llevara a cabo una investigación transparente sobre los presuntos abusos de las fuerzas de seguridad tras las acusaciones de que un hombre del sur, Abdullah Isamusa, de 32 años, cayó en coma tras ser interrogado por los militares.

El Ejército, por su parte, ha informado de que las autoridades lo estaban investigando y que hasta ahora no había pruebas de tortura.
El BRN, el grupo insurgente más activo del sur, ha optado por mantenerse al margen de las conversaciones de paz entre el Gobierno tailandés y otros grupos insurgentes.

Las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat formaban parte de un sultanato musulmán malayo independiente antes de que Tailandia se las anexara en 1909.

Para leer más