BANGKOK 20 Feb. (EP/AP) -
Tres hombres han sido detenidos y han confesado su implicación en la ola de atentados mortales y otros ataques ocurridos en el sur de Tailandia y atribuidos a insurgentes musulmanes, según anunció hoy el comandante regional del sur del país, teniente general Viroj Buajaroon.
Según este responsable militar, los tres fueron detenidos el domingo poco después de los atentados en los que murieron ocho personas y cerca de 70 resultaron heridas.
Los del domingo fueron los primeros ataques que se registraron de forma simultánea en las cuatro provincia del sur --Yala, Narathiwat, Pattani y Songkhla, donde operan los islamistas. Unas 2.000 personas han muerto en la zona como resultado de la insurgencia islamista que emergió en enero de 2004.
Pese a las detenciones y al aumento de la seguridad, presuntos insurgentes musulmanes perpetraron hoy más ataques, dos de ellos con bomba, sin que se produjeran víctimas.
Viroj señaló que no está claro qué grupo perpetró los atentados del domingo pero los sospechosos han dado información sobre las identidades de otros implicados. El oficial dijo que algunos de ellos han sido entrenados por un grupo conocido como "RKK" pero no quiso dar más detalles. El RKK -Runda Kumpulan Kecil-- es una oscura organización que algunos expertos creen que recibe adoctrinamiento y entrenamiento en Indonesia.