BANGKOK 6 Jul. (EP/AP) -
El Fiscal General del Estado tailandés ha presentado hoy al Tribunal Supremo cargos de fraude electoral contra varios partidos políticos, según informa un funcionario de la judicatura. Esto podría llevar a la disolución del partido gobernante del primer ministro, Thaksin Shinawatra, y del primer partido de la oposición, el Demócrata.
El presidente del Tribunal Supremo, Phan Chantaraphan, ha anunciado que hasta el 13 de julio no se conocerá si el Tribunal acepta el caso. Phan cree que es poco probable que el proceso finalice antes de las nuevas elecciones, que están planificadas para el 15 de octubre.
"No creo que los jueces sean capaces de dictar sentencia antes de las elecciones del 15 de octubre, porque hay muchos documentos y pruebas que examinar", comentó Phan a los periodistas.
Si el Tribunal decide disolver un partido, sus líderes no podrían tener cargos en ningún partido por cinco años. Podrían sin embargo, presentarse a elecciones.
La decisión del Fiscal General del Estado se esperaba después de que un comité designado por la Fiscalía recomendara el 27 de junio que cinco partidos, incluyendo el partido en el poder, fueran llevados a los tribunales por violar leyes electorales.
Thaksin adelantó las elecciones al 2 de abril, tres años antes de los pervisto, para desactivar el creciente sentimiento antigubernamental que pedía su dimisión por corrupción y abuso de poder. Los principales partidos de la oposición boicotearon sus planes no presentándose a los comicios.
El partido Thai Rak Thai está acusado de dos violaciones, incluyendo la financiación de partidos ficticios para que se presentaran a las elecciones y legitimarlas en ausencia de otros partidos.
El Partido Demócrata de la oposición ha sido acusado de seis vulneraciones de la ley electoral, incluyendo la presunta financiación de pequeños partidos para provocar al That Rak Thai a violar la ley electoral. Tres partidos más fueron acusados de presuntas irregularidades.
Tailandia carece actualmente de un Parlamento operativo al haber sido anulados los resultados de las elecciones de abril.