Tailandia.- El Gobierno tailandés congelará más activos del ex primer ministro Thaksin, acusado de corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 23:02

BANGKOK 13 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno tailandés congelará otros 500 millones de bahts (unos 11,9 millones de euros) en activos controlados por el primer ministro destituido, Thaksin Shinawatra, acusado de corrupción y de abuso de autoridad, según informó hoy las autoridades anticorrupción.

La última orden para congelar los activos de Thaksin y su familia lleva a un total de más de 1.790 millones de euros congelados bajo la sospecha de que el dinero fue obtenido por medios corruptos.

Desde mediados del mes pasado, la Comisión de Examinación de Activos, establecida después de que un golpe de Estado expulsara a Thaksin en septiembre, ha congelado los activos pertenecientes al ex primer ministro y a su familia hasta que el tribunal resuelva los casos relacionados con los cargos de corrupción y abuso de autoridad. Si el dictamen del tribunal fuera desfavorable a Thaksin, el dinero será intervenido por el Gobierno.

El comité está buscando el dinero devengado por la familia de Shinawatra a raíz de la venta de la compañía de telecomunicaciones Shin Corporation. Algunos miembros de la familia se enfrentan a cargos por violar presuntamente las normas del mercado de valores en relación con esta venta. Thaksin ha negado cualquier actividad ilícita y ha acusado al Gobierno que lo sustituyó de perseguirle por motivos políticos.

El abogado y portavoz de facto de Thaksin, Noppadol Pattama, dijo que el primer ministro y su equipo legal puede apelar la semana que viene la decisión de congelar sus activos. El comité cree que el dinero devengado por la venta de Shin Corporation ha sido transferido varias veces a cuentas de diferentes bancos.

FECHA LÍMITE

Thaksin vive en Londres y ha estado viajando constantemente a Asia desde el golpe de Estado del 19 de septiembre que lo desbancó cuando se encontraba en el extranjero. Le han dado hasta finales de julio para que se presente ante la Policía tailandesa o se enfrentará a una posible orden de arresto por cargos de no proporcionar la información corporativa a la bolsa de valores tailandesa, una fecha límite que Thaksin ya ha dicho que no acatará.

El partido de Thaksin, Thai Rak Thai, fue recientemente disuelto por los tribunales, que encontraron que había violado la ley electoral el año pasado, y ha prohibido a 111 de sus miembros ejercer la política durante los próximos cinco años.

Thaksin se hizo millonario en el sector de las telecomunicaciones antes de entrar en política y ser primer ministro entre 2001 y 2006. Fue destituido del cargo después de varias manifestaciones que pedían su dimisión por presunta corrupción y abuso de autoridad.

Thaksin tomó el control este mes del club británico de fútbol Manchester City al pagar unos 121 millones de euros, a pesar de las restricciones impuestas a sus bienes en Tailandia.

Contenido patrocinado