BANGKOK 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido del primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, el Thai Rak Thai se ha visto derrotado en 38 circunpscripciones en las que sus candidatos no tenían rival por la abstención, al no lograr ninguno de ellos el 20% de los votos, mínimo necesario para dar por válida una elección, según anunció hoy la Comisión Electoral.
El secretario general de la Comisión Electoral, Ekkachai Warunprapha, indicó que los candidatos del Thai Rak Thai no consiguieron el 20% de los votos para ser elegidos en sus circunscripciones. Del total de 38, 37 de ellos fueron derrotados en las provincias del sur del país, escenario desde hace algo más de dos años de actos de violencia religiosa. Estos resultados obligan a la repetición de las elecciones en estas circunscripciones.
Por otra parte, y según resultados todavía no oficiales, en Bangkok la abstención fue del 50,1%, mientras que los candidatos del Thai Rak Thai se hicieron con el 45,9% de los votos. Los tres principales partidos de la oposición --Demócrata, Chat Thai y Machon-- han boicoteado las elecciones, llamando a sus votantes a la abstención.
Entretanto, la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD), movimiento cívico y social contra el primer ministro Thaksin, anunció hoy que ha presentado una denuncia ante el Tribunal Administrativo solicitando la anulación de los resultados electorales.
Uno de los responsables de la PAD, Somsak Kosaisuk, junto con el portavoz de la misma, Suriyasai Katasila, y otras ocho personas más presentaron de forma conjunta la denuncia contra la Comisión Electoral, a la que acusan de violar la Constitución, según informa el diario 'The Nation' en su edición electrónica.
Según los denunciantes, las cabinas de voto estaban colocadas de tal forma que se podía ver cómo votaban los electores, impidiendo que el voto fuera secreto como estitula la Constitución. Por ello, solicitan al tribunal que estudie rápidamente el caso y evite que la Comisión Electoral valide los resultados.
Por su parte, el líder de la PAD, Chamlong Srimuang, consideró hoy que los resultados de las elecciones de ayer, anticipadas por el primer ministro, muestran que la mayoría de los tailandeses ya no quieren que Thaksin Shinawatra siga siendo su jefe de Gobierno. "A juzgar por el 'voto negativo' (abstención) sin precedentes, Thaksin ya no es adecuado para el cargo porque su partido está políticamente en bancarrota", añadió.
En opinión de Chamlong, Thaksin debería abandonar la política ya que su controvertido mandato ya sumido al país en una de las etapas más oscuras de la política tailandesa. Está previsto que la PAD se reúna hoy para decidir las medidas a seguir tras los resultados de los comicios. En este sentido, otro dirigente de la PAD, Suwit Watnu, dijo que abandonarán las protestas sólo cuando Thaksin prometa que abandonará la política y nombre a un sucesor.