Tailandia.- Al menos diez muertos, entre ellos dos soldados y cinco insurgentes, en distintos incidentes en el sur

Actualizado 01/08/2007 21:39:33 CET

PATTANI (TAILANDIA), 1 Ago. (EP/AP) -

Al menos diez personas, entre ellas dos soldados y cinco presuntos insurgentes musulmanes, murieron y 16 civiles resultaron heridos en distintos incidentes violentos ocurridos hoy en el sur de Tailandia, según informó la Policía.

Cinco presuntos insurgentes musulmanes fueron abatidos en un tiroteo con soldados tailandeses en la región, según el teniente de Policía Sompien Eksomya.

Los asaltantes abrieron fuego contra una unidad de soldados que realizaba una operación de búsqueda en el distrito de Bannang Sata, en la provincia de Yala, donde la insurgencia musulmana ha estado especialmente activa, indicó, precisando que ningún soldado resultó herido en el enfrentamiento, que duró una hora.

Los diez soldados rodearon un barrio en el distrito y realizado una búsqueda casa por casa en busca de presuntos insurgentes implicados en un atentado en el que murieron siete soldados en junio, según Sompien. "Estaban actuando por un chivatazo de que estos insurgenetes se escondían en la localidad", indicó el responsable policial.

Por otra parte, los insurgentes atacaron a los soldados que vigilaban las vías de tren en la provincia de Yala, matando a dos militares, según el jefe de la Policía provincial, coronel Narasak Chiengsuk.

Asimismo, presuntos insurgentes acribillaron una casa en la provincia de Narathiwat, matando a dos hombres, según el teniente de Policía Vorapong Klomsakun. En esta misma provincia, una persona murió y otras seis resultaron heridas por la explosión de una bomba cerca de un mercado, según la Policía, que precisó que en total estallaron hoy seis bombas en distintos puntos de la provincia.

Posteriormente, una bomba estalló en un puesto policial en la provincia de Songkhla, matando a un agente e hiriendo a otros nueve. Más de 2.300 personas han muerto hasta el momento en las provincias predominantemente musulmanas de Yala, Pattani y Narathiwat desde que un movimiento insurgente musulmán comenzó a operar a principios de 2004 tras una tregua de más de dos décadas.