Tailandia.- Al menos tres muertos y varios heridos en distintos ataques en el sur con motivo de las elecciones al Senado

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:37

BANGKOK, 19 Abr. (EP/AP) -

Al menos tres personas murieron hoy, dos policías y un voluntario electoral, y más de 20 resultaron heridas en cinco ataques separados atribuidos a insurgentes musulmanes contra responsables electorales en el sur de Tailandia con motivo de las elecciones al Senado, según informó la Policía.

Dos de los ataques ocurrieron después de que las urnas cerraran cuando los responsables trasladaban las urnas con los votos a los centros de recuento. Uno de los ataques se produjo en el distrito de Rueso, en la provincia de Narathiwat, donde un camión que transportaba a trabajadores electorales pisó una bomba colocada en la carretera, matando a un voluntario y hiriendo a otros diez, según el capitán de Policía Piboon Thanikul.

En la cercana provincia de Yala, un camión militar que escolta a funcionarios electorales a una oficina de distrito pisó otra bomba, hiriendo a cuatro soldados, según el coronel de Policía Anurut Himhab.

Previamente, se habían producido otros tres ataques, en los que murieron dos policías y resultaron heridos tres responsables locales y otros cuatro agentes. Los ataques de los insurgentes se produjeron cuando los responsables electorales se dirigían a los colegios electorales esta mañana en el distrito de Srisakorn, en la provincia de Narathiwat, justo antes de que se abrieras las urnas, según indicó el teniente de Policía Watcharin Tancharoensap.

Watcharin indicó que los insurgentes detonaron un pequeño explosivo y a continuación abrieron fuego en uno de los ataques, abatiendo al sargento Sakchai Innoi, y disparando con armas de fuego en los otros casos. Tres responsables locales asignados al comité electoral y tres agentes desplegados para protegerles resultaron heridos, retrasando la apertura de dos colegios electorales en Srisakorn, precisó.

En el distrito de Muang, en esta misma provincia, un presunto insurgente intentó acudir a un colegio electoral para votar, y disparó contra los policías que vigilaban las elecciones, según el teniente Pattaraphon Wachanasunthon, que precisó que un agente murió y otro resultó herido.

Las tres provincias del sur de Tailandia --donde reside la minoría musulmana del país-- son escenario de una ola de violencia desde enero de 2004 que ya se ha cobrado más de 1.300 muertos.