BANGKOK 17 Abr. (EP/AP) -
Cientos de monjes budistas se manifestaron hoy en Tailandia para exigir que el Budismo aparezca en la Constitución como la religión oficial de Tailandia, demanda que ya se realizó en 1997 a pesar de los temores de que pudiera dividir el país.
Los monjes han retomado la petición en pleno proceso de elaboración de una nueva Constitución por parte de la comisión creada a tal efecto por los golpistas que derrocaron el pasado septiembre al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra.
Los militares golpistas se han comprometido a celebrar en septiembre un referéndum para crear la nueva Constitución. Además de llevar a cabo una concentración silenciosa en el exterior del Parlamento, un representante de los monjes se reunió con el jefe de la comisión encargada de elaborar la Constitución, Prasong Sunsiri, para comunicarle que las demandas de los monjes budistas han de integrarse en la futura Carta Magna.
Más del 90% de la población tailandesa, unos 64 millones de personas, es budista. En las tres provincias del sur (de mayoría musulmana), más de 2.000 personas han muerto desde 2004, cuando la insurgencia islámica se alzó en armas para protestar contra el Gobierno, dominado por líderes budistas, que, consideran, le discriminan de la vida política, de la educación y del mundo laboral.