Tailandia.- Mueren al menos 17 supuestos milicianos islamistas tras asaltar una base militar en Narathiwat

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 8:01

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 supuestos milicianos islamistas han muerto al enfrentarse con el Ejército tras asaltar una base militar ubicada en la provincia de Narathiwat, en el sur de Tailandia, según han informado portavoces castrenses a la prensa local.

"Unos 80 hombres fuertemente armados asaltaron la base militar, en la que había unos 60 marines", ha dicho el coronel Pramote Promin, en declaraciones recogidas por el diario tailandés 'The National'.

Entonces --ha relatado-- se produjo un enfrentamiento en el que han muerto 17 milicianos islamistas, entre ellos el líder local Maroso Jantarawadeea, por quienes las autoridades tailandesas ofrecían una recompensa de dos millones de baht, ya que estaba implicado en varios crímenes y ataques en el sur del país asiático.

Promin ha advertido de que el número de fallecidos podría aumentar, ya que todavía deben rastrear los alrededores de la base militar, donde también se han producido combates.

Tras el enfrentamiento, las autoridades han declarado un toque de queda de 24 horas para rastrear toda la zona y localizar a los milicianos islamistas que han conseguido escapar.

En las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, que antes de la independencia de Tailandia, en 1909, formaron un sultanato islámico, vive gran parte de la minoría islámica, que puja por desligarse del país, mayoritariamente budista.

Según Deep South Watch (DSW), desde que comenzaron los enfrentamientos, en enero de 2004, más de 5.000 personas han muerto y 9.000 han resultado heridas en 11.000 incidentes, una media de 3,5 diarios.

Contenido patrocinado