BANGKOK 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército y líder del golpe de Estado perpetrado ayer en Tailandia, general Sondhi Boonyaratkalin, aseguró hoy que el nuevo gobierno permanecerá dos semanas en el poder, durante las cuales se enmendará la Constitución para que se pueda volver a la democracia mediante unas elecciones generales. Asimismo, anunció el aplazamiento en un año de los comicios generales previstos para el próximo 15 de octubre y advirtió de que el derrocado primer ministro, Thaksin Shinawatra, podría ser perseguido por la justicia.
El general Sondhi, autoproclamado presidente del Consejo de Reforma Administrativa, aseguró ante un grupo de diplomáticos extranjeros que un gobierno civil dirigirá el país durante dos semanas, y que pasado ese plazo será designado un nuevo primer ministro, según informó el diario 'The Nation', de Bangkok.
Asimismo, anunció que las elecciones generales, previstas para el 15 de octubre, se celebrarán en octubre de 2007 y añadió que en dos semanas estarán redactada una nueva Constitución temporal. En todo caso, aseguró, el gobierno interino que surja de este golpe de Estado no permanecerá en el poder más de un año.
"Hemos tomado al poder a petición de numerosas instancias" que desean "un progreso sistemático y democrático", afirmó el militar, citado por fuentes diplomáticas.
En rueda de prensa, Sondhi advirtió que Thaksin Shinawatra podría ser perseguido por la justicia. "Quienes hayan cometido delitos serán perseguidos de acuerdo con la ley", precisó.