Tailandia.- Thaksin critica a la Junta Militar tailandesa y anuncia que fundará una organización caritativa

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 8:56

LONDRES, 27 Sep. (EP/AP) -

El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, criticó ayer a la Junta Militar de su país y anunció sus planes para dirigir su club de fútbol británico y dedicarse a las actividades caritativas, un año después de que fuese expulsado del poder.

"Desde el derrocamiento de mi Gobierno, la Junta Militar ha actuado en interés de un pequeño grupo de la elite urbana y no en el interés de la población de Tailandia", indicó Thaksin en un discurso en la Asociación de Prensa Extranjera. "Hicieron pedazos la Constitución del pueblo y la reemplazaron con un texto desitinado a preservar el poder militar y a ahogar la legítima democracia", añadió.

El ex primer ministro aseguró que va a fundar una organización caritativa. "Invitaré a algunos otros ex líderes para que se unan a mi", añadió. Además, Thaksin criticó duramente a la comunidad internacional, que, según él, permanece impasible ante el Ejército tailandés. "La población tailandesa ha tenido que sufrir en silencio y esperar pacientemente para el regreso de la prometida democracia y la prosperidad que se merecen", declaró el antiguo primer ministro.

Por otro lado, el político tailandés volvió a defender su inocencia de todos los cargos que se le imputan en su país, aunque reconoció que no regresará antes de que se elija a un Gobierno democrático y resaltó que, si vuelve, será como ciudadano y no como político. "Tailandia necesita estabilidad y prosperidad (...) así que creo que es el momento de que busque otros trabajos en lugar de volver a la política" manifestó Thaksin, quien aseguró que su mujer le había dicho que si volvía a la política se divorciaría de él.

Dado que Tailandia es un país vecino de Birmania, Thaksin instó a las partes a que encuentren una solución pacífica. A la pregunta de si se sentía parcialmente responsable de la crisis birmana por haber colaborado con su Junta Militar cuando era líder de Tailandia, el político asiático contestó que "como vecino debes cooperar y trabajar juntos (...) al mismo tiempo queríamos mostrarles cómo la democracia es buena para el país".