Tailandia.- Thaksin estudia su regreso a Tailandia tras asesorar al partido que ganó las elecciones, afín a él

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 17:06

BANGKOK, 25 Dic. (EP/AP) -

El depuesto primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra dijo hoy que está estudiando su regreso a Tailandia no para volver a la política sino para actuar como consejero del partido que ganó las elecciones generales del domingo, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), heredero de la formación que él dirigía y que fue disuelta por las autoridades del país.

Desde Hong Kong, Thaksin, que vive en el exilio tras el golpe de Estado militar que le derrocó en septiembre de 2006, dijo que "explorará opciones" para su regreso a Tailandia a partir de mediados de febrero hasta abril como mucho, pero no reanudará su carrera política. "Realmente quiero volver como un ciudadano normal, ya tengo suficiente de política", afirmó el ex primer ministro, que tiene prohibido ejercer ningún cargo público.

Sin embargo, indicó que estaría dispuesto a actuar como consejero político del PPP --formación creada por sus partidarios y aliados-- si este partido, que ganó las elecciones, así se lo pidiera.

Por su parte, el líder del Partido Democrático --principal rival del PPP y segundo más votado--, Abhisit Vejjajiva, advirtió hoy de que Thaksin no debería interferir en el sistema político o judicial del país. "En ese caso, el país podría enfrentarse a riñas y conflictos, mientras nadie quiere otro golpe militar", afirmó, tras conocer la intención del ex primer ministro de regresar.

Entretanto, la Comisión Electoral dio a conocer hoy los resultados finales. El PPP consiguió 233 de los 480 escaños en juego, mientras que el Partido Demócrata logró 165 y el Chart Thai se hizo con 37. No obstante, este número de escaños podría variar ya que la Comisión está investigando decenas de denuncias de violaciones de las normas electorales y algunos de los ganadores podrían ser finalmente descalificados.

Según el jefe de la Comisión Electoral, Sodsri Sathayatham, este organismo ya ha anulado el resultado en un distrito de la provincia de Nakhon Ratchasima (noreste) tras hallar pruebas concluyentes de que los tres ganadores del PPP contrataron a personas para que entregaran dinero a cambio de votos.

Por su parte, el secretario general del PPP, Surapong Suebwonglee, ha anunciado que tres pequeños partidos han aceptado formar coalición, y suman al menos 254 escaños. Según Surapong, su partido está negociando con otros dos y espera contar con entre 280 y 300 escaños para formar un Gobierno estable.

Surapong no ha querido revelar los nombres de sus socios de coalición, precisando que lo hará después del 3 de enero, cuando se espera que la Comisión Electoral confirme los resultados de la votación del domingo.

COMPRA DE VOTOS

Por otra parte, la Red Asiática para Elecciones Libres (ANFREL, por sus siglas en inglés), denunció hoy que la compra de votos antes de las elecciones fue "dominante" y que el Ejército coaccionó a los votantes en algunos casos.

Según este organismo de observación electoral, la compra de votos fue una práctica llevada a cabo por varios partidos y para ello se recurrió a regalos, dinero en efectivo, transferencias de dinero, pagos para asistir a actos y viajes turísticos gratuitos. "La política del dinero sigue siendo dominante", señaló un portavoz de ANFREL, Damaso Magbual.

"Aunque la ley marcial no se ha aplicado con mano dura como en Pakistán, su presencia es contradictoria con las normas internacionales", añadió. En la provincia de Chiang Rai, en el norte, según Magbual los observadores han recibido información creíble de que el Ejército coaccionó a los soldados e intimidó a los partidarios del PPP.