Tailandia.- Thaksin reanuda sus actividades como primer ministro en funciones pese a la crisis política en Tailandia

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:37

BANGKOK, 19 May. (EP/AP) -

El primer ministro en funciones de Tailandia, Thaksin Shinawatra, que el mes pasado anunció que se mantendría apartado por una temporada y delegó sus funciones en el viceprimer ministro, regresará al trabajo para asumir labores importantes, según anunció hoy su portavoz, Surapong Suebwonglee.

Thaksin presidió hoy una reunión sobre la lucha antidrogas que lleva a cabo su gobierno, la segunda cuestión por la que ha acudido a su oficina esta semana tras un parón de más de un mes. Preguntado sobre por qué Thaksin había presidido el encuentro, el portavoz dijo que "si hay alguna tarea que considera importante, se encargará de esos problemas".

Surapong subrayó que Thaksin había declarado que se haría cargo de dichas tareas cuando entregó el poder como primer ministro en funciones al viceprimer minsitro Chitchai Wannasathit. Estas tareas importantes incluyen la preparación de las celebraciones del 60 aniversario del accceso del rey Bhumibol Adulyadej al trono, y se reunirá con los huéspedes extranjeros importantes, precisó. Las tres reuniones oficiales previas de Thaksin esta semana tuvieron que ver con las celebraciones reales.

Preguntado sobre si va a volver a trabajar para resolver los problemas del país, Thaksin dijo: "hay problemas y tengo que resolverlos", pero no quiso dar más detalles. El primer ministro en funciones anunció que se tomaba un respiro en el cargo a principios de abril tras las controvertidas elecciones del 2 de abril en las que su partido, Thai Rak Thai, consiguió una contundente victoria, si bien la oposición no se presentó.

El país vive sumido en una grave crisis política, ya que los resultados de las elecciones han sido anulados, después de que los tres principales tribunales del país los declararan inconstucionales. Ahora, se debe fijar una nueva fecha. La oposición y un importante sector de la población había acusado a Thaksin de corrupción y abuso de poder, lo que empujó a este a convocar elecciones anticipadas con el fin de confirmar su mandato.