Tailandia.- Tres escuelas públicas incencidas en el sur de Tailandia por presuntos ataques de insurgentes musulmanes

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:51

BANKOK, 1 Dic. (EP/AP) -

Insurgentes musulmanes prendieron fuego hoy presuntamente a tres escuelas públicas en el sur de Tailandia mientras permanecían cerradas, sin provocar pérdidas humanas, según informó un agente de la Policía.

Más de 750 centros educativos en las provincias meridionales de Yala, Narathiwat y Pattani han coordinado su cierre en protesta por el incremento de la violencia que provocado la muerte de cinco profesores y decenas de escuelas se han incendiado en lo que va de mes. Los portavoces de las escuelas han informado de que reabrirán el lunes siempre y cuando hayan mejorado las medidas de seguridad en las mismas.

La Policía atestó que una escuela ha sido atacada hoy por la tarde -horario local- en la provincia de Narathiwat, mientras que por la noche han corrido la misma suerte un centro también en Narathiwat y otro en Pattani.

Más de 1.800 personas han muerto en las tres provincias del sur, con población mayoritariamente muslmana, desde que un grupo islámico se rebelara en enero de 2004. Los profesores se han convertido en objetivos para los rebeldes ya que son considerados representantes del Gobierno contra el que combaten.

Human Rights Watch ha pedido a las autoridades gubernamentales que procuren una mayor protección a los colegios de la región. "Estos ataques no son sólo graves crímenes contra civiles e instituciones públicas", dijo esta semana el director de Human Rights Watch en Asia, Brad Adams, "sino que además sustraen a los niños de un derecho básico como es el de la educación", concluyó.