Tailandia.- Un tribunal libera a 6 líderes de una manifestación bajo la condición de que no instiguen más a la violencia

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 17:40

BANGKOK, 6 Ago. (EP/AP) -

Un tribunal tailandés liberó hoy a seis líderes de una manifestación bajo la condición de que no instiguen más a la violencia, ya que la protesta que encabezaron se tornó violenta y cientos de personas resultaron heridas.

Nueve sospechosos del Frente por la Unidad Democrática Contra la Dictadura fueron detenidos el pasado 26 de julio después de que acudieran a un tribunal para escuchar los cargos de la Policía contra ellos, incluyendo la asociación ilegal, daños a propiedad estatal y daño a agentes de la Policía. La mayoría de los detenidos son cabecillas del ahora disuelto Partido Thai Rak Thai, partido del primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra.

El tribunal liberó hoy a seis líderes bajo fianza con la condición de que no participen en actividades que causen disputas entre la sociedad o que instiguen a más violencia, según informó el teniente coronel Jutti Thammatovanij. Los otros tres líderes fueron liberados bajo fianza a principios de la semana pasada.

"Hemos solicitado al tribunal que extienda la detención ya que la investigación no ha concluido", dijo Jutti, que agregó que "sin embargo, el tribunal ha dictaminado liberarlos temporalmente bajo la condición de que cooperen con los investigadores".

La violencia irrumpió el 22 de julio durante una manifestación de varios miles de personas en las inmediaciones de la casa del ex primer ministro Prem Tinsulanonda, el consejero del rey Bhumibol Adulyadej. Los manifestantes acusaban a Prem de instigar el golpe de Estado contra Thaskin, y han hecho un llamamiento para que renuncie a su cargo.

Unos 200 agentes de la Policía tailandesa y 70 manifestantes resultaron heridos, la mayoría con heridas leves. Algunos responsables han culpado a Thaskin, que ha sido acusado de financiar el movimiento anti golpe de Estado, de la violencia del 22 de julio.

El Ejército tailandés expulsó a Thaskin del Gobierno el 19 de septiembre de 2006, mientras se encontraba en el extranjero, acusándolo de corrupción y abuso de poder. Instaló un Gobierno interino y un Consejo para desarrollar el borrador de una nueva constitución, que será sometida a referéndum nacional el 19 de agosto. Además, está previsto que se celebre una elección general en diciembre de este año.