Taiwán.- Los 225 diputados decidirán si se convoca un referéndum para decidir el futuro del presidente Chen Shui-bian

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 8:10

TAIPEI, 12 Jun. (EP/AP) -

Lo 225 diputados del Congreso de Taiwán decidirán este martes si se convoca un referéndum para expulsar al presidente Chen Shui-bian del poder tras los escándalos en los que él y su familia se han visto envueltos en las últimas fechas.

La cámara, en la que la oposición tiene una ligera mayoría, celebrará una sesión especial el martes para considerar el referéndum, según señaló hoy el portavoz Wang Jin-pyng.

El proceso requeriría de la participación de Chen, que deberá defenderse antes de que se proceda a la votación.

Sólo se celebrará un referéndum en el caso en el que dos terceras partes de la legislatura, compuesta por 225 diputados, lo aprueban. La oposición necesitaría del apoyo de diez legisladores independientes y otros 25 del Partido Progresista Democrático de Chen para alcanzar la mayoría requerida.

Este fin de semana, miles de simpatizantes de la oposición taiwanesa se manifestaron en la capital pidiendo la renuncia del presidente Chen por las acusaciones de presunta corrupción y malversación de fondos a favor de sus familiares.

El líder del partido Nacionalista, en la oposición, Ma Ying Jeou, se unió a la protesta, organizada por uno de sus aliados, el Primer Partido del Pueblo. Ma indicó que no hay necesidad de esperar a la convocatoria del plebiscito dadas las evidencias del comportamiento de Chen.

El líder de la oposición precisó asimismo que Chen había perdido la dignidad necesaria para trabajar como presidente. Chen "debería renunciar para reducir el coste a la sociedad, de manera que el pueblo pueda al menos sentir alguna simpatía y respeto por él".