Taiwán.- Frank Hsieh obtiene por sorpresa la victoria en las primarias del principal partido taiwanés

Actualizado 06/05/2007 16:57:15 CET

TAIPEI, 6 May. (EP/AP) -

El ex primer ministro Frank Hsieh será, contra todo pronóstico, el candidato del Partido Democrático Progresista (PDP) a la presidencia de Taiwán. Hsieh fue el vencedor de las primarias convocadas por el PDP, al derrotar al primer ministro, Su Tseng-chang.

Aún se desconoce el resultado exacto de la votación, pero fuentes oficiales del PDP dieron a Hsieh como vencedor.

Los medios de comunicación taiwaneses, como Formosan TV o CTI, aseguran que Hsieh obtuvo el 44 por ciento de los 138.000 votos depositados, mientras que Su obtuvo el 32 por ciento. Estas cadenas de televisión citaron fuentes no oficiales del propio partido.

Su, el gran favorito, admitió su derrota y anunció que se retiraba de la carrera por la presidencia del país. "Por el bien de la unidad de nuestro partido, su próxima victoria y el futuro de Taiwán, me retiraré de estas primarias", declaró Su ante los periodistas. El primer ministro se comprometió a ayudar a Hsieh en su campaña.

Los otros dos candidatos eran la vicepresidenta Annette Lu, que habría obtenido un 7 por ciento de los votos; y el presidente del PDP, Yu Shyi-kun, con un 13 por ciento, siempre según los datos de las televisiones taiwanesas.