TAIPEI 29 May. (EP/AP) -
El gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán designó hoy formalmente al ex primer ministro Frank Hsieh como su candidato a la presidencia de la isla en las elecciones previstas para 2008.
Hsieh, de 61 años, consiguió su candidatura a la presidencia tras derrotar al favorito Su Tseng Chang y a otros dos candidatos en las primarias del partido el pasado 6 de mayo, pese a la aparente falta de apoyo del actual presidente, Chen Shui Bian.
El ex primer ministro presentó su programa, explicando que "con la elección esperamos garantizar que el pueblo puede elegir el tipo de vida que quiere vivir (...) y garantizar que Taiwán no será tomado por China".
La victoria de Hsieh en el riguroso proceso de nominación presidencial pone de manifiesto su talento a la hora de hacer campaña y su capacidad para apelar a las distintas facciones dentro del partido, que va desde el apoyo a la plena independencia para Taiwán a ampliar el comercio y las relaciones comerciales con China.
Parte del atractivo de Hsieh emana de sus políticas moderadas hacia China, de la que Taiwán se separó en 1949. China será una de las cuestiones más importantes en la próxima campaña, ya que es el principal socio comercial de la isla y su mayor amenaza de seguridad. Beijing insiste en que Taiwán forma parte de China, y ha amenazado con atacar si la isla, de 23 millones de habitantes, formaliza su independencia 'de facto'.
Bajo el mandato de Chen, el DPP llegó todo lo lejos que pudo a la hora de reafirmar la identidad separada para Taiwán, una política que el propio Hsieh apoya, si bien no con el fervor del actual presidente.
Como alcalde de la ciudad de Kaohsiung (sur) entre 1998 y 2005, impulsó intercambios con la cercana ciudad china de Xiamen e intentó promover mejores relaciones con Beijing bajo el eslogan "coexistencia y reconciliación".
Hsieh mantuvo esta postura moderada como primer ministro en 2005, intentando convencer a Chen, aunque sin éxito, de que levantara la prohibición de 57 años sobre los enlaces directos de transporte entre los dos lados del Estrecho de Taiwán. Un año después de su designación por Chen, dimitió de su cargo por diferencias políticas.
Tras su salida del Gobierno, todo apuntaba a que quedaría marginado de la política taiwanesa, sin embargo, a finales de 2006 se ganó a su partido, en primer lugar por aceptar presentarse como candidato a la alcaldía de Taipei, bastión del Partido Nacionalista, y en segundo lugar por perder dichas elecciones por tan sólo trece puntos.