TAIPEI 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Legislativa de Taiwán aprobó hoy una resolución mediante la cual muestra su apoyo al ingreso de la isla en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a que lo intente, a diferencia de años anteriores, como miembro pleno en lugar de como observador.
En la resolución, la Cámara hace responsable a China de que en los últimos diez años los intentos de Taiwán por entrar en la OMS como miembro observador hayan resultado inútiles, según informó el Gobierno en un comunicado.
Este año, y ante la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud a partir del próximo 14 de mayo en Ginebra, el propio presidente taiwanés, Chen Shui Bian, ha enviado una nota a la directora general de la OMS, Margaret Chan, para expresarle el deseo de la isla de formar parte de la organización como miembro pleno y bajo el nombre de Taiwán, llamamiento que repitió en una videoconferencia del 11 de mayo en Ginebra.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Hou Sheng Mou, recordó que todas las naciones tienen el deber de participar en la cooperación internacional en materia de salud, y que Taiwán es un miembro de la aldea global que se encuentra en posición para compartir sus recursos de salud con la comunidad internacional.
Así, según añadió, equipos médicos de Taiwán han viajado en los últimos años al exterior para proteger los derechos de salud básicos de la población en casos de desastre y emergencia médica.
Según manifestó Chen, "dejar aparte los prejuicios políticos y dedicarse a los intercambios y la cooperación profesional en el área de la salud constituyen la única forma en que podremos establecer pronto una comunidad de salud global segura que pueda estar libre del temor", al tiempo que destacó que ahora es "tiempo de actuar" y de "incluir a Taiwán en el OMS y completar el sistema internacional para la prevención de epidemias".