Taiwan.- El presidente de Taiwan cede el control del Gobierno al primer ministro tras un escándalo familiar

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 5:21

TAIPEI, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian ha anunciado hoy que delegará sus poderes y competencias al primer ministro y presidente del Partido Demócrata Progresista, Su Tseng-chang, tras el reciente escándalo en el que se acusa a su yerno, Chao Chien Min, de utilizar supuestamente información privilegiada para comprar acciones de la empresa estatal, Taiwan Development Corp, según afirma el diario 'Taiwan News Online' en su edición digital.

Esta decisión priva al presidente de todos sus poderes salvo de aquellos explícitamente garantizados por la Constitución. Todas las política administrativas serán gestionadas por el premier Su junto con su gabinete, y solo se limitará a realizar contribuciones personales a su partido en calidad de miembro permanente. Así, quedan limitada la autoridad de Chen en materia de Exteriores, Defensa y seguridad, pero será capaz de realizar nuevos nombramientos en su Gabinete.

Durante una reunión de emergencia con los principales miembros de su gabinete, Chen justificó su decisión al afirmar que "no importa la fuerza del carácter de uno: todos tenemos nuestros momentos de debilidad".

"¿Como puedo negar mis sentimientos hacia mi familia?", se preguntaba Chen, que reconoció encontrarse en una encrucijada entre sus valores familiares y su labor al frente del país "en la que solo podemos elegir enfrentarnos al problema sin dudas ni retrasos".

La polémica también salpica a la mujer de Chen, Wu Shu-chen, quién recibió cupones gratuitos de un directivo de unas tiendas exclusivas de Taipei.

"Nuestra responsabilidad es proteger al país y a sus ciudadanos, y convertirlo en un país normal en el que la soberanía descanse junto a las personas, donde haya justicia y verdad, y donde los desfavorecidos sean antendidos", declaró Chen.

Contenido patrocinado